Racing es mucho más grande que cualquier protagonista

Como primera medida, el agradecimiento a Cocca por el título obtenido será eterno. Ahora bien, ¿era necesario comunicar su decisión cuándo aún quedan cosas importantes por jugar? Nuevamente, desde la lógica y la ética, el DT volvió a 'pifiar'

Compartir
Compartir articulo
infobae

Nadie, absolutamente nadie, puede dejar de soslayar que el paso de Diego Cocca por Racing ha dejado su huella. Como primera medida por el título obtenido; y luego, por el posicionamiento en el que puso al equipo en los torneos que le tocó jugar. Desde lo futbolístico y lo netamente estadístico sería de necio desconocer su exitoso paso.

Sin dudas, el agradecimiento por la consagración será eterno. Su nombre, por siempre, se relacionará a un título para la institución. Como soy hincha de Racing (me animo a escribir en primera persona), esto no cambia, más allá de los protagonistas que sí se modifican y que sí están de paso por el club. Nosotros, los hinchas, siempre estuvimos y estaremos siempre. Sin pedir nada a cambio.

También es lógico reconocer que Cocca se encontró con un contexto diferente al que se vivió en los últimos años. Como primera medida, tuvo el regreso de Milito, el verdadero gestor de todo esto; mientras que el presente institucional es de tranquilidad, bienestar económico y en franco crecimiento. Por lo tanto, la vara para él tenía que estar más alta. ¡Y cumplió!

A partir de esto, los análisis. En mi consideración, no estuvo a la altura en este año. Desde lo futbolístico, mostró su escasa ambición en dos partidos clave: con Guaraní, en Paraguay, y con Central, por la Copa Argentina. A esto, hay que agregarle lo mal que se reforzó Racing, gastando 'fortunas' en jugadores de nula valía (Nagüel, Noir, Castillón) o en aquellos que llegaron por ser 'conocidos' (Brian Fernández, Camacho, Acevedo). Es decir, le hizo perder dinero al club, no lo capitalizó en un momento en el que está todo dado como para hacerlo; mientras que tampoco le dio injerencia a los juveniles, tapándolos con los jugadores anteriormente mencionados.

Igualmente, más allá de todo este contexto y de los análisis que cada uno pueda hacer, en mi caso, lo que más molestan son las formas con las que siempre se manejó Cocca, creyéndose dueño del club (complicidad de los dirigentes) y haciendo a su antojo. Soberbia y egocentrismo, eran dos factores común en la línea de manejo del entrenador.

Y ahora, lo volvió a dejar en claro. Volvió a demostrar que se puso por encima de la necesidad del club. Siempre ha mostrado ser una persona con doble discurso. Entonces, resulta imposible creer lo que expresó en la conferencia. Desde los tiempos, hasta los objetivos personales. Todo. Y mucho menos las lágrimas. Ellos (los protagonistas), generalmente están en un club sólo por el dinero (no lo critico, es su trabajo). Nosotros, los hinchas, lloramos en serio, ya sea por alegría o por tristeza. Del club, no nos llevamos nada. Al contrario.

Uno es lo que hace, no lo que dice. Con sus actos, deja en claro su 'pobreza' o 'grandeza' como ser humano, que en definitiva es lo más importante. Más allá del éxito profesional, algo que puede ser circunstancial tanto en el fútbol como en la vida, lo que siempre queda es la persona. Y la ética que ésta esgrime a la hora de accionar.

A partir de esto, las preguntas: ¿era necesario confirmar esto cuando a Racing aún le quedan tantas 'cosas' importantes por jugar (puede haber un clásico ante Independiente y hasta, incluso, una final por Supercopa Argentina)? ¿Lo hizo por su ego y soberbía, para recibir la ovación el sábado, en lo que puede ser el último partido de local? ¿Era necesario en la previa a un partido que se vivía como en el que los hinchas íbamos a pedirle la continuidad a Milito? Conjeturas al margen, la única certeza la tiene Cocca.

Termina un ciclo exitoso, pero que podría haberlo sido aún más, ya que Racing está en condiciones de lograrlo. Ojalá, el que venga pueda seguir por el camino del triunfo, mantenga lo bueno y mejore lo malo. A su vez, será imperioso que el nuevo entrenador quiera el bienestar del club, no el personal. Y también que le dé importancia a las inferiores, que cuide el patrimonio de la institución.

Cocca decidió irse. Para mí, la mejor decisión. Sobre todo porque soy de Racing. ¡Y Racing, siempre, está por encima de cualquier protagonista! Llámese como se llame.

Todo está dado para seguir creciendo. Tenemos con qué. Confiemos.