Sergio Massa y José Manuel de la Sota ya piensan en ir por la conducción del PJ

El líder de UNA confirmó que acompañará al gobernador cordobés si está dispuesto a ir por el liderazgo del partido

Compartir
Compartir articulo
El líder de UNA confirmó que acompañará al gobernador cordobés si está dispuesto a ir por el liderazgo del partido

Cuanto mejor es un jugador de ajedrez, mayor cantidad de movimientos puede anticipar en una partida. A Sergio Massa no se le conoce pasión por el juego, pero sí el gusto por imaginar futuros escenarios. Junto a José Manuel de la Sota, el líder del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) ya empezó a plantearse conducir una renovación del peronismo en caso de que Mauricio Macri gane la presidencia.

"Aníbal Fernández fue el Herminio Iglesias del kichnerismo", repitió esta semana el hombre de Tigre en cada entrevista que dio. La escena es inolvidable: en 1983, el candidato peronista prendió fuego un ataúd con el símbolo de la UCR y terminó de enterrar sus posibilidades de vencer a Raúl Alfonsín. Según cree Massa, el candidato a gobernador bonaerense del kirchnerismo cumplió ese rol de ancla al cuello que terminó por hundir una vez más al Partido Justicialista (PJ).

Las analogías históricas no se detienen ahí. Si Cambiemos se impone en la segunda vuelta, en UNA se preguntan qué sucederá con el peronismo. Un Daniel Scioli derrotado no podría ejercer la conducción. Tampoco se la imaginan en ese lugar a Cristina Kirchner, quien nunca tuvo gran afinidad con el partido. Será, según creen, el momento de nuevos liderazgos. La gran pregunta es quién será el Antonio Cafiero que encabece la renovación de este siglo.

LEA MÁS:

De la Sota conducción

En UNA se ilusionan con que el tándem Massa-De la Sota pueda cumplir con ese rol. Si Scioli es derrotado, el cordobés quedaría bien posicionado en la carrera por dirigir el PJ, ya que fue uno de los pocos mandatarios de distritos grandes que logró revalidar su liderazgo provincial con la consagración de su aliado Juan Schiaretti como sucesor.

En la Ciudad, Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, el peronismo cayó a manos de Cambiemos. En Jujuy, el actual presidente del justicialismo, Eduardo Fellner, también falló al ir en busca de su reelección y perdió ante el radical Gerardo Morales. En un partido que no tolera derrotas, De la Sota quedaría bien posicionado para conducir lo que viene.

En la conferencia de prensa que dio este miércoles tras haber presentado su documento de propuestas para los candidatos que competirán en el ballotage, Massa fue consultado al respecto. Hábil, el candidato no negó ni confirmó la idea de ir por el PJ, pero aclaró que "el kirchnerismo no es peronismo" y señaló: "Tenemos el orgullo de que el mejor peronista de la Argentina está hoy entre nosotros. Es José Manuel de la Sota. El peronismo no se declama, se ejerce. Yo tuve la suerte a lo largo de estos meses de campaña de estar acompañado por un gigante como él".

Más tarde, en el noticiero "Telenoche", el hombre de Tigre blanqueó su intención: "Si se animan a discutir liderazgos en el peronismo, vamos a impulsar a José, que es el líder más genuino, transparente y formado que hoy tiene la Argentina".

El líder de UNA confirmó que acompañará al gobernador cordobés si está dispuesto a ir por el liderazgo del partido

Una oposición "rubia y de ojos celestes"

El martes a la noche, el massismo bonaerense se reunió en el Marinas Golf Club de Tigre para hacer el primer balance tras el tercer puesto de las presidenciales. Pese a haber quedado fuera del ballotage, hubo en el encuentro una luz de esperanza por el rol que puede cumplir UNA en el escenario que viene si logra mantenerse unido.

"Vamos a ser la oposición rubia y de ojos celestes", adelantó con ironía un peronista de mil batallas, que hoy está en las filas del massismo. Contra la idea de formar un gobierno de coalición con Cambiemos y compartir gabinete, en UNA hoy se impone la idea de ocupar el rol de "oposición responsable", que acompañe los proyectos de ley que coincidan con su plataforma, frente a la oposición de barricada que ya imaginan para un kirchnerismo que aún si quedase fuera del Gobierno sería primera minoría en el Congreso.

Algunos dirigentes del massismo consideran que la política argentina empezó un nuevo reacomodamiento hacia un sistema bipartidista de dos grandes alianzas. En ese esquema un PJ podría ser una pata clave, pero no el único jugador. En frente, la UCR sería el puntal de la otra gran coalición.

Aunque confirmó su interés en el partido, Massa aclaró también este miércoles que su intención es mantener a UNA como un frente amplio. "Vamos a seguir con el pluralismo. Acá hay peronistas de fuste, como José Manuel. Acá hay radicales de fuste, como (Jorge) Vanossi, Cecilia (Moreau) o 'Nito' (Eugenio Artaza). Hay gente también que viene de sectores independientes. Nosotros aspiramos a construir en la Argentina un espacio político que represente a los trabajadores y la clase media", dijo en su conferencia de prensa.

Las hipótesis que se barajan por estas horas imaginan tantos escenarios que se vuelve difícil seguirlas. Para que empiecen a tener visos de realidad, primero el kirchnerismo debe perder las elecciones. Si eso no sucede, habrá que barajar, dar de nuevo y plantear nuevas estrategias.