Efecto trampa: Toyota superó a Volkswagen en ventas globales

La automotriz japonesa recuperó en los primeros nueve meses del año el liderazgo mundial en la comercialización de sus vehículos, que había perdido a manos de su competidora alemana

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Entre enero y septiembre de 2015, Toyota vendió más de 7,49 millones de vehículos (entre la marca Toyota, coches de lujo Lexus, minivehículos Daihatsu y camiones Hino).

Por su lado, Volkswagen vendió 7,43 millones de vehículos, sin verse todavía afectado por el escándalo de los motores diesel trucados, revelado a finales de septiembre.

LEA MÁS:

La mayoría de los analistas coincidió en señalar que será Toyota la que lidere las ventas al término de 2015, debido a los problemas que encara la compañía con sede en la ciudad germana de Wolfsburgo tras descubrirse que trucó el software de sus automóviles con motores diesel para engañar a los organismos reguladores en materia de emisiones.

Volkswagen no sólo deberá atender la revisión de los millones de vehículos afectados en todo el mundo por esta

manipulación

, sino que ha

perdido terreno

en mercados clave como

China,

mientras que en otros ha congelado la comercialización de modelos diesel.


El escándalo por el ocultamiento de las emisiones contaminantes de los vehículos del conglomerado alemán llevó a la renuncia de su consejero delegado, Martin Winterkorn, que había llevado a la empresa a superar a Toyota y General Motors y a convertirse en el líder mundial de ventas. Durante los primeros nueve meses del año, sus ventas cayeron un 1,9 por ciento.

Volkswagen 1583 (5).jpg

En pleno "caso Volkswagen", la compañía trata de actuar en dos frentes: por un lado intenta reducir el desgaste de su imagen con una visita express a China de su nuevo CEO, Matthias Müller, acompañando a Angela Merkel.

Por otro, ya ha anunciado un recorte en el número de empleados temporales en previsión de una caída en la demanda global que ya se deja sentir en sus cuentas trimestrales.


El peor momento

La automotriz más grande de Europa está enfrentando su peor crisis en sus 78 años de historia, tras admitir el mes pasado que instaló software en vehículos diésel para engañar a los reguladores estadounidenses sobre el nivel real de emisiones tóxicas de sus coches.


La empresa ya apartó 6.500 millones de euros (7.200 millones de dólares) en provisiones en el tercer trimestre para pagar los efectos colaterales del escándalo. Manager Magazin indicó que Volkswagen ahora veía el costo total subiendo a más de 30.000 millones de euros.