Johan Cruyff tiene cáncer de pulmón

El holandés se sometió a estudios que confirmaron el diagnóstico. Fue en una clínica de Barcelona, donde se esperan los complementarios para saber el alcance de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El ex futbolista holandés fue diagnosticado con cáncer de pulmón en una clínica de Barcelona, según informó el medio español Catalunya Radio, el que agregó que el resultado de los estudios fue confirmado el martes.


Cruyff, reconocido por la FIFA como uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del Siglo XX y el mejor de Europa, fue sometido en 1991 a una operación a corazón abierto por un infarto de miocardio que sufrió producto de su adicción al tabaco. Tras aquel riesgoso episodio, "El Flaco" dejó de fumar y fue protagonista de una campaña en su contra que decía: "Soy Johan Cruyff, y en mi vida he tenidos dos grandes vicios: fumar y jugar al fútbol. El fútbol me lo ha dado todo en la vida, en cambio, fumar casi me lo quita".


Johan Cruyff campaña anti tabaco

Cruyff fue uno de los máximos exponentes del fútbol total de Holanda, cuya selección se conoció desde entonces como La Naranja Mecánica. Debutó como jugador en el Ajax durante 1964 y allí militó durante nueve temporadas, hasta 1973, cuando pasó al Barcelona de España. A su llegada el club catalán estaba penúltimo en una Liga que no ganaba hacía 14 años: con el holandés no perdió un solo partido y ganó el campeonato 1973/1974.


De aquella temporada se recuerda un gol de taco que el delantero le marcó al Atlético Madrid por el que fue apodado como "El holandés volador".


El holandés se sometió a estudios que confirmaron el diagnóstico. Fue en una clínica de Barcelona, donde se esperan los complementarios para saber el alcance de la enfermedad

En 1979 emigró a la liga de los Estados Unidos, donde jugó para Los Angeles Aztecs y para Washington Diplomats. Luego jugó para el Levante de España y el final de su carrera como jugador fue en su país, primero en Ajax y, por último, en Feyenoord Rotterdam, en la temporada 1983/1984.


Rápidamente comenzó su carrera de técnico y con la misma prisa llegaron los títulos. Su primera experiencia fue en Ajax, donde le dio vida a un ambicioso proyecto táctico con características súper ofensivas planteadas en un esquema 3-4-3 en todas las divisiones menores que luego llevaron al club holandés a ganar la Liga de Campeones de 1995. Su gran desempeño como DT llegó luego en Barcelona, al que dirigió entre 1988 y 1996, ciclo en el que ganó cuatro Ligas de España (1991, 1992, 1993 y 1994) y una Copa de Europa (1992).