FIFA Gate: Conmebol rescindió el contrato con Datisa S.A., la empresa de Burzaco y los Jinkis

A través de un comunicado, se anunció la rescisión del acuerdo por los derechos de la Copa Centenario 2016 que tenían con Datisa, la empresa de Torneos, Traffic y Full Play; investigada por millonarios sobornos

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae

El escándalo de la corrupción que sacudió a la FIFA meses atrás continúa más vivo que nunca. Mientras las acusaciones de la Justicia de Suiza a Joseph Blatter y Michel Platini se posan en el centro de la escena, otras ramas de la investigación se siguen sacudiendo. En este caso, la Confederación Sudamericana de Fútbol vuelve a ser protagonista.

Es que en las últimas horas la CONMEBOL emitió un comunicado en el que anuncian que rescindieron el contrato que mantenían con la empresa Datisa S.A. por los derechos de patrocinio y transmisión relacionados a la Copa América Centenario 2016. ¿Los motivos? La falta de transparencia.

Vale recordar que se trata nada más ni nada menos que de la empresa uruguaya -con sede en Montevideo- de la que participaban en partes iguales Torneos (cuyo CEO era Alejandro Burzaco), Traffic (José Hawilla, uno de los arrepentidos que permitió avanzar en la investigación) y Full Play (Hugo y Mariano Jinkis). Tanto Datisa como sus creadores son investigados por la justicia de Estados Unidos por supuestas millonarias coimas con las que habrían logrado hacerse de los derechos comerciales de distintos torneos internacionales (entre ellos la Copa Centenario).

La CONMEBOL le había vendido a Datisa los derechos de cuatro ediciones de la Copa América (Chile 2015, Centenario 2016, 2019 y 2023), firmando un contrato el 25 de mayo de 2014 en Londres a cambio de casi 320 millones de dólares (el vínculo fue firmado entre las tres empresas que integran la sociedad y 12 representantes de la Conmebol). Según lo redactado, 75 millones se pagaron por la edición 2015; 77,5 millones por la 2016; 80 millones por la de 2019 y 85 millones por la de 2023.

La Justicia acusa que para dicho acuerdo se utilizó un total de coimas de 100 millones de la moneda estadounidense (20 millones por la firma del convenio y 20 por cada edición de la competencia). En dicha causa estuvo involucrado nada más ni nada menos que el fallecido Julio Grondona, quien habría cobrado un soborno de 15 millones por dicho acuerdo.

Ahora bien, importante resulta entonces el detalle del comunicado de la CONMEBOL, ya que únicamente hacen referencia al convenio correspondiente a la Copa Centenario, la cual aún no está confirmada que vaya a disputarse. ¿Qué sucederá con las dos ediciones futuras? ¿Se trata tan sólo de una maniobra estratégica?


  • EL COMUNICADO

Todos los derechos de patrocinio y transmisión relacionados a la Copa América Centenario serán cedidos a la CONMEBOL con efecto desde el día de hoy. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y Datisa, S.A. (Datisa) informan que el acuerdo de derechos comerciales relativos a la Copa América Centenario ha sido rescindido con efecto inmediato. La CONMEBOL y Datisa han acordado rescindir todos los derechos comerciales en posesión de Datisa para la venta de derechos de patrocinio y retransmisión asociados a la Copa América Centenario. La CONMEBOL asumirá los referidos derechos comerciales mientras que conjuntamente con la CONCACAF y en conjunto con el operador local del torneo van a identificar nuevos socios para comercializar y vender los derechos comerciales del torneo utilizando un proceso nuevo y transparente.