"El Sexto" desafía a los Castro: "No tengo miedo de volver a ser encarcelado"

Danilo Maldonado le contó a Infobae sus vivencias luego de estar 10 meses tras las rejas del régimen cubano. El artista opositor fue encarcelado por hacer pintadas contra los hermanos Fidel y Raúl

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El grafitero cubano había escrito las palabras "Fidel" y "Raúl" en el lomo de dos cerdos como protesta a la dura represión del gobierno contra los opositores. Por ese hecho, fue acusado de faltarles el respeto a los líderes de la Revolución. Lo enviaron a la cárcel.

Un día después de haber recuperado la libertad, Infobae conversó con "El Sexto", quien afirmó que no está arrepentido y que no teme volver a ser encarcelado. Ante la pregunta sobre cómo se siente, el artista subrayó: "Estoy un poco desorientado, un poco raro, pero con ganas de seguir haciendo cosas".

"Estoy un poco desorientado pero con ganas de seguir haciendo cosas"

Durante los últimos cuatro días, Maldonado hizo una huelga de hambre en protesta porque el gobierno no cumplió con su palabra y no lo liberó en los términos acordados. Es por esa razón que todavía se encuentra débil.

"Bajé unos kilos pero estoy más o menos en mi peso. Un poco delgado, algo débil pero más o menos bien. Tratando de aumentar ahora un poco de peso para estar perfectamente".

LEA MÁS:

El artista también contó cómo fue tratado en prisión y cómo era la cárcel donde permaneció recluido. "Era una prisión común, de presos comunes, donde va cualquier cubano que cae preso. El maltrato tenía que ver con las torturas psicológicas que recibía. Por ejemplo, con que no dejaran entrar a mis familiares a verme en los días de visita. Pero, en líneas generales, fue un trato bastante normal de parte de los guardias".

"El maltrato tenía que ver con las torturas psicológicas que recibía"

Respecto al respaldo de Amnistía Internacional -ONG que afirmó que el grafitero era un "preso de conciencia"-, Maldonado comentó: "El apoyo de Amnistía y de todo el mundo me dio muchas fuerzas. Todos estuvieron muy pendientes de lo que ocurría conmigo. Los medios de comunicación y distintas organizaciones también. Con todo ese apoyo uno no está solo en ningún momento".

  163
163

Por último, comentó cómo seguirá su vida y si siente temor de volver a pasar por lo que le tocó atravesar en estos 10 meses. "Yo no tengo miedo de volver a ser encarcelado. Este gobierno ha demostrado que hace lo que le plazca y puede seguir haciendo cualquier tipo de atrocidades. Yo voy a seguir haciendo mi trabajo como hasta ahora".