Argentina necesita de la electricidad de Bolivia

Con el objetivo de tener los "volúmenes de energía necesarios", el gobierno argentino le comprará 440 megavatios de electricidad a su vecino

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Bolivia y Argentina acordaron la suscripción de un contrato por el que el país andino venderá a su vecino 440 megavatios de energía eléctrica y firmaron también un convenio de cooperación bilateral en materia de medicina nuclear.

Representantes de los Gobiernos de los dos países se reunieron en la ciudad boliviana de Tarija (sur), para concretar acuerdos de integración energética, el principal de los cuales es la venta de electricidad de Bolivia a Argentina mediante la construcción de una línea de transmisión entre Yaguacua, Tarija (Bolivia) y Tartagal (Argentina).

El ministro boliviano de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo a los medios que esta operación permitirá a Bolivia integrarse energéticamente con Argentina y aseguró que el país andino tiene la capacidad de exportar el volumen acordado, tras la puesta en marcha de la Termoeléctrica del Sur, en Tarija.

También se firmó un convenio de cooperación bilateral en materia de medicina nuclear

El acuerdo establece un intercambio de energía eléctrica entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camesa) de Argentina.

La línea de transmisión, que posteriormente se alargará hasta la localidad de San Juancito, será financiada con un crédito del Banco Central de Bolivia, detalló el ministro.

Por su parte, el titular argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, subrayó que los acuerdos suscritos este martes "dan a los argentinos la seguridad y la garantía de tener los volúmenes de energía necesarios para seguir avanzando en el proceso de desarrollo industrial".

LEA MÁS:

Medicina nuclear

En la reunión también se firmó un convenio de cooperación en materia de medicina nuclear, toda vez que Bolivia planea la construcción de un centro de investigación nuclear, que inicialmente iba a estar situado en el sur de La Paz pero el Gobierno decidió reubicar por el rechazo de los vecinos al proyecto.

Dicha infraestructura forma parte del plan de desarrollo nuclear con fines pacíficos que el Gobierno de Evo Morales quiere poner en marcha en los próximos años.

El memorando tiene por fin "la implementación de acciones conjuntas de desarrollo de energía nuclear a través de la creación de centros de medicina nuclear y radioterapia, a fin de compartir la experiencia argentina con transferencia de tecnología", según un comunicado del Ministerio argentino de Planificación.

"Queremos que Bolivia nos acompañe en el proceso de desarrollo tecnológico nuclear de esta parte sur del continente y eligió el mejor camino, que es la medicina nuclear", sostuvo De Vido.

A la reunión asistió también el presidente boliviano, Evo Morales, quien señaló que estos acuerdos bilaterales tienen por objeto fortalecer el desarrollo de ambos países, y defendió que la región vive "tiempos de integración y no de confrontación".