Las reservas del Banco Central cayeron otros USD 249 millones

Desde que comenzó 2015, los activos retrocedieron más de USD 4.000 millones y se ubican en el nivel más bajo desde el 29 de octubre de 2014, antes de activarse el "swap" con China por USD11.000 millones

Compartir
Compartir articulo
 Bloomberg 162
Bloomberg 162
El Banco Central comenzó a recuperar reservas de la mano de los exportadores NA 162
El Banco Central comenzó a recuperar reservas de la mano de los exportadores NA 162

Las reservas internacionales del Banco Central restaron este lunes USD 249 millones, para situarse en USD 27.381 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria. Desde el cierre de 2014, la caída alcanza los USD 4.062 millones o 12,9% desde los USD 31.443 millones del 30 de diciembre.

De esta manera, los activos internacionales alcanzaron el monto más bajo desde el 29 de octubre de 2014, cuando tocaron USD 27.346 millones, y en un nivel similar al del 30 de agosto de 2006 (USD 27.367 millones).


El BCRA informó que la caída de reservas se debió fundamentalmente al pago del vencimiento de un cupón del Bonar X. De acuerdo con el organismo, este lunes se abonaron unos USD 256,9 millones por esa cancelación de intereses.

Además, se concretaron pagos del sector energético por USD 18 millones, del sector automotriz por USD 33 millones y un pago por operaciones cursadas a través del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) con Brasil por otros 4 millones.

En el transcurso de 2015 las reservas descienden USD 4.062 millones

La caída de reservas internacionales es llamativa si se toma en cuenta que en el balance de la entidad emisora se contabilizan

yuanes por unos USD 11.000 millones

, por la activación de todos los tramos del "swap" de monedas firmado con el banco central de China, monto que comenzó a disponerse hace doce meses atrás, cuando

asumió en la presidencia del Central.



Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró en la jornada su participación cambiaria con ventas netas por 100 millones de dólares, con lo que acumula ventas por unos

USD 940 millones en octubre

.


Éste es un mes muy desfavorable para el Central, al acumular un retroceso de reservas por USD 5.876 millones debido a una concentración de vencimientos de deuda pública, en particular la cancelación total del Boden 2015 el 3 del corriente.

En consecuencia, octubre podría convertirse en el peor mes en cuanto a evolución del nivel de reservas desde enero de 2006, cuando se canceló por anticipado el total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional por 9.500 millones de dólares.

En el plano interno también son crecientes las presiones sobre las arcas del Central, pues la entidad es la principal proveedora de divisas en el mercado mayorista. Un informe de Invecq Consultora Económica señala que "las intervenciones vendedores del BCRA no sólo se han vuelto algo cotidiano desde julio pasado, sino que han tomado un volumen considerablemente más elevado al de períodos previos. Así, en los últimos tres meses el Banco Central ha salido a vender al mercado poco más de 4.000 millones de dólares para financiar a importadores, pagos a acreedores de deuda, y para satisfacer la demanda de dólares para turismo y ahorro".

Invecq subraya que por la demanda minorista para atesoramiento "ha alcanzado récords de 680 millones de dólares tanto en julio como en agosto, mientras la demanda de septiembre fue levemente menor, de 660 millones de dólares".