Un libro para recomendar: El Maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov

En una nueva edición, Leamos, el club de lectores digitales, propone adentrarse en la obra más célebre del escritor ruso; una denuncia tan genial como feroz contra el régimen soviético, que tardó casi tres decenios en ver la luz y su autor no llegó a ver publicada

Compartir
Compartir articulo

El club de lectores digitales Leamos y la escritora argentina Flavia Pittella invitan a conocer la literatura tradicional y redescubrir a los autores más destacados de diversos géneros.

Cada viernes un clásico de la literatura para descubrir. Hoy es el turno de El Maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov.

"Pocos libros supieron captar con más lucidez y emoción la época soviética que El Maestro y Margarita, la novela que le sirvió a Mijaíl Bulgákov para satirizar y personificar la era de Stalin con un insospechado descenso sobre Moscú del mismísimo diablo, Woland, acompañado de una insólita corte", reseñó Pittella, quien resaltó que la novela fue escrita durante el estalinismo y aborda el tema del "poder y sus excesos".

El libro cuenta la historia de Woland, un extranjero que a principios de la década de 1930 llegó a Moscú y su llegada marcó el inicio de un sinfín de episodios misteriosos e inconcebibles. El forastero no es sino el mismísimo Satanás, quien, en su constante peregrinar por el tiempo y el espacio, cae en un lugar y en una época en que nadie cree ni en Dios ni en el Diablo, y en que todos niegan la existencia histórica de Jesucristo. En esa Moscú, sin embargo, vive un hombre -el Maestro- que escribió una novela sobre los últimos días de Jesús, pero se encuentra en el manicomio, donde lo condujo, entre otras cosas, el apasionado apego a su obra, sometida a una crítica furibunda por parte de los censores y los escritores contemporáneos. El Maestro, desesperanzado, decide quemar la novela. Sólo hallará "paz" gracias a la abnegación de su amada Margarita.

  162
162

El Maestro y Margarita es, sin dudas, la obra más famosa de Mijaíl Bulgákov, ya que es en ella donde el escritor plasmó más acabadamente sus ideas sobre el sentido de la vida y de la historia, el mal y el bien, la libertad y el arte, el amor y la muerte.

La novela, una denuncia tan genial como feroz contra el nuevo régimen soviético, no fue publicada en vida del autor; tardaría casi tres decenios en ver la luz.

Bulgákov, un médico nacido en Kiev en 1891 y fallecido en Moscú en 1940, ejerció su oficio durante muchos años pero de manera errática, ya que terminó dejando su marca en el cuento corto, el teatro y especialmente la novela, siempre desde un costado mordaz y cínico con toques de surrealismo a menudo desmedido y desconcertante.

No te pierdas cada viernes #Unlibropararecomendar en Infobae presentado por Leamos