Destacan en Inglaterra el crecimiento del juego de Los Pumas

Steve Douglas, reconocido analista británico del rugby destacó el desarrollo que ha impulsado a la selección nacional para ganarse, definitivamente, un lugar entre los mejores

Guardar

Nuevo

 AFP 162
AFP 162

La selección argentina tenía la reputación de un equipo que contaba con un buen grupo de delanteros temerarios, un poderoso scrum, una dura defensiva, un productivo pateador que se desempeñaba como flyhalf, y poco más. Era un equipo de 10 hombres. Los backs rara vez veían el balón.


La actuación sin precedente del equipo, que se coló a las semifinales del Mundial de rugby en 2007 comenzó a cambiar esa percepción. Dieron un paso al frente los backs Juan Martín Hernández, Ignacio Corleto y Agustín Pichot -un pequeño general colocado como scrumhalf.


Pero la generación de 2015 ha incluido una nueva mentalidad en el Mundial de Gran Bretaña, donde los Pumas han anotado 22 tries y se han consolidado como uno de los equipos más dinámicos del torneo.


El hombre que ha inspirado esta revolución ofensiva es Graham Henry.


El coach que conquistó el Mundial de 2011 con Nueva Zelanda pasó un tiempo como consultor de los Pumas en 2012. En aquel entonces, dijo a los jugadores que debían expresar su personalidad innata y dar un toque latino a su forma de jugar.


"Cuando Graham llegó, recuerdo que nos decía que necesitábamos más tries", dijo el scrumhalf Martín Landajo el martes, mientras su selección se preparaba para disputar los cuartos de final ante Irlanda, el domingo en Cardiff. "Teníamos una gran defensa, una de las mejores del mundo, pero no atacábamos mucho, y él dijo que era imposible ganar partidos así. De modo que trató de cambiar nuestra mentalidad y lo hizo".


En Daniel Hourcade, Argentina tiene a un entrenador que se muestra encantado de seguir esa filosofía. Y la descarga ofensiva de los argentinos durante el presente Mundial ha sido por momentos sobresaliente. Los wingers Santiago Cordero y Juan Imhoff han impresionado.


"Este es el rugby que tratamos de jugar desde que entramos al Campeonato", dijo Landajo, en referencia al torneo en el que participan Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, y que se expandió para incluir a los Pumas.


"El fútbol en Argentina es así, tenemos a los mejores jugadores, como (Lionel) Messi y (Diego) Maradona. Pero hace cuatro años, Argentina no jugaba al rugby así. Hemos tratado de cambiar eso... somos argentinos y latinos; nos gusta estar contentos todo el tiempo. Son nuestras raíces, y ojalá que eso se muestre en nuestro rugby ahora".


Por: Steve Douglas (Agencia AP)

Guardar

Nuevo