El Merval repuntó 2,2%, con empuje desde el exterior

El índice de la Bolsa avanzó a 11.108 puntos, encabezado por Comercial del Plata, que ganó 3,7%, y recuperación de las petroleras YPF y Petrobras

Compartir
Compartir articulo
El Merval se mueve al ritmo del crudo en el mundo  162
El Merval se mueve al ritmo del crudo en el mundo 162

Los papeles líderes sumaron 2,2% en la Bolsa de Comercio porteña, impulsados por las acciones financieras y petroleras, en una rueda con mayoría de alzas para los bonos soberanos y en que el dólar paralelo quedó en 15,83 pesos. Las ganancias de 1,3% en Wall Street respaldaron las posturas compradoras en la plaza local.

"A pesar de la corrección intradiaria con que amagaron las petroleras, tras el fuerte repunte que mostraron la brasileña Petrobras e YPF, el apetito por las acciones locales sigue vigente con una visión estratégica entre los inversores, al igual que el de los bonos que sin respiro siguen escalando a raíz de la continua búsqueda por capturar sus atractivos rendimientos", mencionó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

El índice Merval avanzó a 11.108 puntos en la plaza local, que negoció $228,40 millones en acciones, con alzas destacadas para Petrobras Brasil (+3,6%) y Grupo Financiero Galicia (+3,2%).

La empresa

Sociedad Comercial del Plata

(SCP)

salta más de 6%

luego de anunciar a la Bolsa de Comercio que

dedicadas a la producción de materiales para la construcción.

La operación se concretó mediante un aporte de capital de $150 millones mientras que el grupo de empresas prevé una facturación consolidada de $1.500 millones para todo el 2015.

El Merval gana 13,2% en el mes y 29,5% en el año

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X sumó 0,3% a 1.358 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2020 subió 1,1% a 1.383 pesos, el Bonar 2024 avanzó 1% a 1.396 pesos y el Global 17 avanzó 1,4% a 1.420 pesos, en la Bolsa porteña.

Los principales

bonos soberanos

en el Mercado Abierto Electrónico (MAE)

subieron en promedio un 0,6%

encabezados por las series dolarizadas. El

riesgo país

argentino medido por el banco JP Morgan cayó 10 puntos básicos, a

578 unidades

.

"Los títulos dollar-linked (atados a la cotización de la divisa estadounidense) continúan con un significativo atractivo dadas las expectativas de devaluación", indicó un reporte de la consultora Delphos Investment.

Mejor tendencia en Wall Street

El mercado bursátil de Nueva York operó con alza de 1,3% en el caso del Dow Jones y 2,1%, en el electrónico Nasdaq, recuperándose de dos días de pérdidas, mientras los inversores evaluaban datos económicos y resultados trimestrales de los principales bancos de Estados Unidos.

La cantidad de estadounidenses que solicitaron por primera vez el subsidio por desempleo cayó nuevamente a un mínimo de 42 años la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral sigue fuerte a pesar de una desaceleración abrupta en el crecimiento del empleo en los últimos dos meses.

Se trató de la trigésimo segunda semana consecutiva en que los pedidos de subsidios por desempleo permanecen por debajo del umbral de 300.000, que normalmente se asocia con un mercado laboral fortalecido.