Ex rehén de ISIS afirmó que el "Yihadista John" lo obligaba a bailar tango

El fotógrafo danés Daniel Rye Ottesen relató por primera vez el calvario que sufrió durante el cautiverio, y los insólitos pedidos y humillaciones que el "decapitador" británico hacía entre torturas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un fotógrafo danés que sobrevivió a meses de torturas en manos del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) dijo que el decapitador que aparece en varios de los videos del grupo y que es conocido como "Yihadista John" lo forzó a bailar tango durante días en una prisión de Siria.

Daniel Rye Ottesen, de 26 años y último rehén en ser liberado por ISIS en junio pasado, reveló detalles sobre su experiencia en cautiverio en una entrevista que dio el domingo 11 con una radio de Dinamarca.

  163
163

El fotógrafo freelance oriundo de la ciudad danesa de Odense relató que días después de ser capturado, "John" lo forzó a un degradante baile que terminó en una brutal golpiza, según reportó el lunes el británico Telegraph.

"¿Quieres bailar?", recordó que le preguntaba su captor. "Después me levantaba y me hacía bailar tango con él, John y yo".

LEA MÁS:

Días enteros de golpes y torturas le enseñaron a Ottosen y a sus compañeros prisioneros a no confiar en sus captores. "En ese momento, yo simplemente miraba el suelo porque no quería mirarlo a él -si lo miraba a los ojos sólo conseguiría ser golpeado aún más", relató.

"Entonces tenía mi cabeza baja y mis brazos levantados mientras el me llevaba por la prisión, hasta que de pronto algo cambiaba y comenzaba a patearme y golpearme en el piso (...) Después me amenazaba con cortarme la nariz con un alicate y ese tipo de cosas", continuó Ottensen para los medios.

"Eran muy buenos con las torturas. Tenían mucha conciencia de dónde estaban los límites de cada uno"

El ex prisionero detalló que después de su arresto fue reiteradamente torturado durante dos semanas en una celda en Alepo, mientras intentaban que confiese que era un espía de la CIA.

"Eran muy buenos con las torturas. Tenían mucha conciencia de dónde estaban los límites de cada uno", dijo Ottonse sobre sus captores, además de relatar que lo más brutal fue ser obligado a permanecer parados durante días enteros.

La tortura inacabable era tan angustiante que cuando los extremistas lo amenazaron con extenderla por otros tres días Ottosen se quebró e intentó quitarse la vida: "Decidí que no quería formar más parte de este mundo".

"Entonces tomé la cadena y la pasé alrededor de mi cuello", aunque lo hizo sin éxito.


Quién es el "Yohadista John"

La identidad del "Yihadista John" -el terrorista británico famoso por decapitar al menos a 4 rehenes- fue revelada meses atrás. Se trata de Mohammed Emwazi, también de 26 años y nacido en Kuwait, criado en Londres y graduado en la Universidad de Westminster. Tiempo después de terminar la universidad, en 2013, "John" viajó a Siria a sumarse a las filas de ISIS.

  163
163

Desde entonces se ha convertido en la cara visible del grupo yihadista por aparecer en varios videos de propaganda -vestido de negro, con una máscara y blandiendo un cuchillo-.

Emwazi apareció por primera vez en un video de ISIS en 2014, cuando decapitó al periodista estadounidense James Foley. Más tarde apareció en videos mostrando las decapitaciones de Steven Sotloff, David Haines, Alan Henning y Peter Kassing.


El rescate

Ottosen fue liberado en junio después de que su familia pagara USD 3,2 millones a ISIS. Gran parte de esos fondos se obtuvieron de una campaña impulsada por su hermana a través de Facebook.

  163
163

El pago del rescate no estuvo exento de controversias, toda vez que en los meses siguientes Emwazi continuó decapitando a los compañeros de cautiverio de Ottosen. Los gobiernos estadounidense y británico prohibieron a las familas de las víctimas ceder ante las demandas de ISIS.

En la actualidad, Ottosen aún está trabajando para superar el trauma físico y psicológico que sufrió en poder de ISIS, y recién esta volviendo a trabajar como fotógrafo desde hace muy poco.