"Los Kirchner, ante el temor de perder su feudo"

Santa Cruz quedó bajo la lupa del diario español El País, que visitó la provincia y describió la inquietud de la familia y del entorno presidencial, ante la chance de perder las elecciones en el lugar 'donde todo empezó'

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
  162
162

"Todos los Kirchner están volcados en las elecciones en Santa Cruz el 25, el mismo día que las presidenciales, porque, por primera vez desde 1991, temen perder su feudo, el lugar donde empezó todo cuando Néstor y Cristina arrancaron su carrera política". Así de contundente es la descripción que hace el diario ibérico de las sensaciones que se perciben en las calles de la provincia patagónica.

El corresponsal de El País caminó por la zona donde "todo recuerda que estas tierras están controladas por los Kirchner"; como prueba de ello señala la avenida principal de Río Gallegos, que "lleva el nombre del patriarca de la saga", fallecido en 2010; o el cementerio donde se alza "imponente su mausoleo, 20 veces mayor que cualquier otra tumba de esta tranquila ciudad".

El motivo de la visita no es otro que tomar la temperatura ambiente en la previa de los comicios que definirán quién será el próximo gobernador, con el atractivo de que la familia volverá a exponerse en las urnas: Alicia Kirchner -hermana de Néstor y cuñada de Cristina- aspira a convertirse en mandataria provincial, mientras que Máximo -hijo del matrimonio presidencial- se presenta como candidato a diputado nacional por la provincia del sur de la Argentina.

La nota titulada "Santa Cruz, la última gran batalla de los Kirchner para no perder su feudo" hace un repaso del escenario electoral, con referencias a las dificultades que asoman para la familia que domina esa zona del país desde hace casi 25 años, lo que motivó que la Presidente haya decidido visitar cada semana la provincia para potenciar las chances de sus candidatos.

  162
162

Para eso se apoyan -entre otras cosas- en el testimonio de Mauricio Gómez Bull, un diputado camporista cercano a Máximo: "No es una elección fácil, el peronismo va dividido, el aparato provincial no nos responde. Es un momento difícil porque Cristina no puede presentarse a la reelección como presidenta. Es una figura muy fuerte y el kirchnerismo sufre".

La descripción se fortalece con declaraciones de Eduardo Costa, principal rival de los Kirchner en la pelea por la gobernación, que reafirma las dificultades que afronta el oficialismo, a pesar de ejercer un dominio brutal sobre todo lo que sucede allí : "Los Kirchner controlan todo en Santa Cruz, hasta la Justicia. Y los medios. Gobiernan los 14 municipios. Además, el 55% de la población económicamente activa trabaja para el Estado, que ellos controlan desde 1991. Si con todo eso nosotros estamos por delante en las encuestas es que han hecho muy mal las cosas, hay mucho hartazgo".

Las denuncias de corrupción sobrevuelan en cada esquina y ponen en la mira no sólo a muchos integrantes del gobierno nacional, sino a históricos habitantes de Santa Cruz que son vistos de reojo por un meteórico incremento patrimonial.

La nota concluye con una reflexión sobre lo que viene: "Para los kirchneristas, que veneran a la familia, los escándalos de corrupción son 'una operación política' de sus enemigos. El 25 se sabrá si tienen influencia real en el voto del feudo de los Kirchner, una de las batallas clave de las elecciones argentinas".