Se sacrifican más reservas para ocultar la dolarización

El BCRA acumula en octubre ventas por USD 740 millones para abastecer la demanda y la ANSES se deshace de bonos en dólares para tentar a grandes inversores. El dólar libre cerró en $15,83

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El Gobierno sigue construyendo techos para que pase inadvertida la tormenta. El Banco Central tuvo que desprenderse de 80 millones de dólares, malvender bonos en divisas y seguir subsidiando a los clientes bancarios con cupos de dólar "ahorro". Todo vale para que la divisa no llegue a 16 pesos antes de las elecciones presidenciales. Después se verá. Faltan pocos días para votar y no vacilan en sacrificar el bien más escaso de la economía.

Estas intervenciones permitieron que la divisa cierre al mismo precio del viernes: 15,83 pesos aunque después de hora, aparecieron compradores a 15,85 pesos.

En tanto, con la autorización de la AFIP unas 37.325 personas compraron 21,4 millones de dólares. Esto da un promedio de 573 dólares por cliente. La agencia recaudadora sigue autorizando las ventas pero al mismo tiempo recorta los importes per capita.

De todas maneras, la plaza libre está bien abastecida de divisas por una pequeña parte de los dólares que se cobraron por el Boden 2015. No son muchos los vendedores de divisas cobradas por la tenencia del bono porque es la mejor manera de justificar la posesión de dólares en blanco.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los negocios fueron exiguos, apenas 1.424 millones de pesos. El Gobierno ofreció bonos en divisas con legislación argentina para tentar a los inversores más grandes. Resulta más negocio hacerse de títulos que rinden dos dígitos que el billete. Por esta generosidad de la oferta oficial, el Bonar X que vence en 2017 perdió 0,44 por ciento y el Bonar 2024, 0,07 por ciento.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, la ausencia de liquidaciones de los exportadores obligó a la mesa de dinero del Banco Central a vender 80 millones de dólares. En ocho sesiones de octubre la entidad acumula ventas netas por unos 740 millones de dólares.

Esta salida de divisas fue compensada en parte porque se captaron 21 millones de dólares a través de la licitación de Letras del Banco Central (Lebac). A esto hay que sumarle 28 millones de revaluación de las reservas por la suba del euro, la libra esterlina y el oro.

El Gobierno se esfuerza para que el dólar libre no pase los $16 antes de las elecciones

La

energía

sigue siendo el

eslabón más débil

. El Banco Central tuvo que girarle 63 millones al Tesoro para pagar las importaciones de petróleo, gas y electricidad. Además se le vendieron 33 millones a la industria automotriz y se cancelaron 7 millones con Brasil por compensación de operaciones de comercio exterior.

El saldo fue una caída de las reservas de 10 millones a 27.742 millones de dólares.

Pero la debacle se sintió en la Bolsa que hizo el ajuste de la caída del petróleo de 5 por ciento del lunes cuando fue feriado en la Argentina. Con negocios por 209 millones de pesos, el índice Merval de las acciones líderes perdió 3,61 por ciento.

Las dos acciones de más ponderación en el Merval fueron las más afectadas. Petrobras perdió 10,35 por ciento por la devaluación del real y la baja de 4 por ciento de la bolsa de San Pablo, mientras YPF resignó 7,52 por ciento después de la sospechosa suba de 30 por ciento en dos días y medio de la semana pasada.

Lo que llamó la atención es la contracara de los papeles bancarios. Mientras en la Argentina subieron más de 3 por ciento, los ADR.s (certificados de posesión de acciones) en Wall Street se desplomaban 5,91 por ciento como fue el caso de Banco Francés. Edenor, también bajó más de 5 por ciento.

Para este miércoles se espera otro día volátil. La lucha entre el Gobierno y el mercado para que la dolarización no afecte el precio del dólar libre continúa y se hará más intensa en estos 12 días que faltan para las elecciones.