Cronología del horror: sólo en 13 días Israel sufrió 27 ataques terroristas

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
  163
163

La creciente ola de violencia en Israel intensificó las acusaciones entre Jerusalén y Palestina. Decenas de israelíes fueron atacados en menos de medio mes por extremistas palestinos y otros de origen árabe israelí. Si bien indicó que no se trata de una ola de terrorismo organizado, el primer ministro Benjamin Netanyahu, señaló que los ataques fueron causados "por la desenfrenada y falaz incitación al odio de Hamas, la Autoridad Palestina, varios países vecinos (...), el Movimiento Islámico en Israel".

Ante la nueva escalada de atentados, propagada con nuevos ataque este martes, el mandatario aseguró que Israel "ajustará cuentas con los asesinos".

Los datos son realmente alarmantes. En los últimos 13 días, desde comienzos de octubre, se llevaron a cabo 27 ataques. De ellos, más de 40 israelíes resultaron heridos y siete fueron asesinados.

En medio de este clima hostil, sacudido mayormente por terroristas palestinos, el grupo extermista Hamas instó a iniciar una nueva intifada o revuelta contra Israel.

Esta reciente escalada de violencia también acentúo las fricciones que desde hace tiempo mantienen Hamas y la Autoridad Palestina que, a pesar de haber rechazado los hechos de violencia a través de su presidente Mahmoud Abbas, es una de las señaladas por Netanyahu de infundir odio entre los palestinos hacia Israel.

A continuación, cada uno de los ataques que se registraron entre el 1 de octubre hasta el 13 del mismo mes.

1 DE OCTUBRE

Naama y Eitman Henkin conducían por una ruta cercana a la ciudad de Naplusa cuando fueron interceptados por extremistas palestinos, quienes abrieron fuego y mataron a la pareja. El ataque se produjo frente a los cuatro hijos del matrimonio israelí.

Luego de una operación del Shin Bet –servicio de seguridad israelí- en colaboración con las Fuerzas de Defensa y la Policía, los terroristas que asesinaron al matrimonio fueron detenidos. Los responsables, al ser interrogados, admitieron su participación y señalaron que pertenecían a una célula de Hamas en Naplusa.

3 DE OCTUBRE

Un matrimonio israelí murió y otras tres personas resultaron heridas en un ataque palestino con disparos y arma blanca en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El agresor fue abatido por las fuerzas de seguridad. Uno de los heridos fue el hijo de la pareja, de dos años, quien recibió un tiro en una pierna.

  163
163

La Yihad Islámica, segunda fuerza islamista en los Territorios Palestinos, informó que el atacante, identificado como Mohammed Chafik Halabi, formaba parte de su grupo.

4 DE OCTUBRE

Horas después del atentado perpetrado por Halabi, otro palestino hirió a puñaladas a un transeúnte en la parte oeste de la Ciudad Vieja de Jerusalén, antes de ser abatido por las fuerzas israelíes.

7 DE OCTUBRE

La ola de violencias continuó en el centro de Israel, donde un joven palestino de 17 años murió tras haber atacado y herido a un soldado israelí.

Otro palestino, originario de la ciudad cisjordana de Hebron, hirió a un civil israelí en un centro comercial de Petah Tikva, cerca de Tel Aviv. El agresor luego fue reducido.

En la Ciudad Vieja de Jerusalén una joven palestina de 18 años también apuñaló a un judío, quien sufrió heridas leves. Mientras que otro civil fue herido al ser apedreado.

8 DE OCTUBRE

Los atentados con armas blancas contra israelíes se agudizaron el jueves 8 de octubre, cuando cuatro nuevos incidentes dejaron un saldo de siete heridos. Los hechos tuvieron lugar en Jerusalén, Tel Aviv, Afula y cerca de una colonia de Cisjordania.

Uno de los agresores palestinos fue abatido, dos fueron detenidos y otro se dio a la fuga.

En Tel Aviv un hombre hirió a cinco personas, entre ellas un soldado israelí, con un destornillador. Luego de ser perseguido por la policía, el atacante fue abatido.

LEA MÁS:


9 DE OCTUBRE

Un día después se registró la jornada con más agresiones desde principios de mes. El viernes 9 unas 12 personas –diez civiles, un policía y un soldado-, fueron heridas de arma blanca y a causa de una pedrada.

Cinco civiles israelíes, entre ellos tres menores de edad, fueron apedreados en el sur de Naplus, mientras que otros cuatro ataques con arma blanca se produjeron en Kiryat Arba, Jerusalén, Dimona y Afula.

10 DE OCTUBRE

Jerusalén fue uno de los epicentros de la reciente oleada de violencia en Israel. Allí el pasado sábado dos civiles y tres policías fueron apuñalados por extremistas palestinos.

11 DE OCTUBRE

El domingo pasado a horas de la mañana una terrorista palestina conducía su vehículo hasta el control de Ma'ale Adumim, al este de Jerusalén, donde detonó un explosivo contra los efectivos de seguridad. Uno de los uniformados resultó herido y la mujer sufrió quemaduras en su cuerpo.

La mujer palestina hizo detonar una bomba en su auto en Jerusalén este MDA 163
La mujer palestina hizo detonar una bomba en su auto en Jerusalén este MDA 163

Más tarde, un nuevo atentado se produjo en la ciudad de Hadera, al norte del país. Allí un joven de 20 años, de origen árabe israelí, atacó con arma blanca a cuatro personas. Una de ellas, una mujer de 19 años, sufrió serias heridas.

  163
163

El resto de los agredidos sufrieron heridas leves.

12 DE OCTUBRE

Los ataques con armas blancas se propagaron el lunes cuando un hombre apuñaló a un policía israelí en un puesto de control cerca de la Puerta de los Leones, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

 MEDABRIM TIKSHORET 163
MEDABRIM TIKSHORET 163

El agresor, que fue abatido por los oficiales, era un árabe pero no se precisó si se trataba de un palestino o un israelí.

Por su parte, otros dos menores árabes atacaron también con arma blanca a dos jóvenes israelíes, mientras que una mujer más temprano intentó apuñalar a un policía. Estos incidentes también se produjeron en la Ciudad Vieja.

13 DE OCTUBRE

Este martes, la ola de violencia no se detuvo. Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas luego de dos ataques en Jerusalén, uno de ellos, con arma de fuego en un autobús y otro con arma blanca en un barrio judío ultraortodoxo. Otras tres agresiones tuvieron lugar la misma jornada sin dejar víctimas.

Dos individuos abrieron fuego en un autobús de Jerusalén Este y mataron a un hombre de 60 años en el barrio de Armon Hanatziv e hiriendo a otras cuatro personas, antes de ser abatidos, informaron los socorristas y la policía.

 EFE 163
EFE 163

Además, un palestino se prendió fuego al lanzar una bomba molotov contra soldados israeli?es durante una protesta en Hebro?n, Palestina.