La Argentina se mantiene entre los países con mayor tasa de desempleo

La falta de oportunidades laborales es uno de los motivos principales, según un estudio privado

Compartir
Compartir articulo
Los jóvenes son quienes enfrentan las mayores trabas para acceder al primer empleo Ministerio de Economía 162
Los jóvenes son quienes enfrentan las mayores trabas para acceder al primer empleo Ministerio de Economía 162

La baja de la tasa de desocupación que mostró la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, correspondiente al segundo trimestre de 2015, con 6,6% de la población económicamente activa, constituye aún un umbral muy alto entre 55 países más grandes y de altos ingresos, ya que apenas desciende a la mitad de la tabla, puesto 27.

Sin embargo, escala a la posición 23 para la serie de datos del promedio de 2014 y a la posición 18, si se toma como referencia la suba a 8,4% que proyectaron los técnicos del Fondo Monetario Internacional para el año próximo.

Pero el resultado de la comparación con el resto del mundo de alta capacidad de generación de riqueza, un piso de USD 100 mil millones por año, que incluye a un cuarto del planeta, arroja resultados aún más inquietantes.

El efecto desaliento oculta un desempleo real superior a 11% de la PEA

El Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES estimó para su última investigación que "si se elimina el denominado efecto desaliento que ha contribuido a disimular el real nivel de personas sin trabajo, pese a que quisieran tenerlo, la proporción de desempleados sobre la población económicamente activa ajustada subió al cierre del segundo trimestre de 2015 a poco más de 11 puntos porcentuales. Ese rango posiciona al país entre las diez naciones con mayor tasa de desempleo, muy cerca de Irlanda (9) e Italia (8)".

Pero además, en el análisis comparado con otros estados observa la casa de altos estudios que "el promedio mundial registra una tasa de participación de la población en el mercado de trabajo cercana a 50%. Esto es más de cinco puntos porcentuales superior a la que la EPH del INDEC estimó para la Argentina. Con esa proporción de la oferta laboral y la actual tasa de empleo interna, la desocupación trepa a más de 16% y escala al cuarto lugar entre los citados 55 países, detrás de las desbordadas tasas que acusan Grecia, Sudáfrica y España; están solos al tope de la tabla, como de 24% de la población económicamente activa que concurre al mercado de trabajo".

La buena noticia que advierte IDELAS-UCES es que "semejante magnitud de mano de obra ociosa, con una alta proporción con capacidad de reinsertarse en el mercado de trabajo remunerado, y otra que podrá hacerlo en corto y mediano plazo con la capacitación y reentrenamiento en las empresas productoras de bienes y servicios, está disponible para responder rápidamente a un cambio de escenario que ponga el acento en la inversión y la reconquista de mercados internacionales".

INFORME IDELAS 77
La tasa real de desempleo asciende a un rango de 11 a 16% de la oferta laboral efectiva