El Congreso de Brasil debate el juicio político contra Dilma Rousseff

El presidente de la Cámara de Diputados, también involucrado en el escándalo de corrupción de Petrobras, anunciará este martes si aprueba un pedido de impeachment contra la mandataria

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El titular de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, anunció su intención de dar curso este martes al trámite para la apertura de un juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff.

"Eduardo Cunha informó que puede decidir este martes sobre el pedido de impeachment elaborado por los juristas Helio Bicudo y Miguel Reale Junior, pedido que es apoyado por el PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasileña)", del ex candidato presidencial Aécio Neves, informó el diario O Globo.


Luego de consultar a Cunha, el matutino escribió que el congresista ratificó su intención de cumplir el orden del día donde está previsto analizar un pedido de impeachment respaldado por Bicudo, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores, al que pertenece Rousseff, y del cual Bicudo se desafilió en 2005.


LEA MÁS:



Un ministro del gobierno de Rousseff reconoció que "el escenario es imprevisible", dado que Cunha, luego de ser acusado por la Justicia de Suiza de tener cuentas secretas, al parecer está dispuesto a generar una conmoción con el inicio de un enjuiciamiento por impedimento.

El diario Estado de San Pablo escribió que Rousseff montó una "estrategia de defensa más robusta" para contrarrestar un posible voto de la oposición en el Legislativo que decrete la "admisibilidad" del impeachment, lo cual inicia el trámite para ese juzgamiento.


El ministro jefe de la Casa Civil Jaques Wagner y el secretario de Gobierno, Ricardo Berzoini, ambos del Partido de los Trabajadores, procuran garantizar que los diputados oficialistas estén prontos para votar contra una eventual moción de impeachment motorizada por Cunha.


eduardo-cunha-brasil-1583.JPG
Eduardo Cunha es investigado por recibir sobornos
Eduardo Cunha es investigado por recibir sobornos

El viernes por la noche la prensa local informó que la Justicia brasileña recibió de Suiza datos pormenorizados sobre las cuentas de Cunha y gastos altos con dinero presuntamente originado en sobornos ligados al escándalo de Petrolao, en perjuicio de la petrolera estatal Petrobras.


Horas después de esa revelación que imputa a Cunha, los principales partidos opositores, incluido el PSDB, solicitaron a Cunha que dejara su cargo hasta que se esclarezcan las denuncias en su contra.

El PSDB, de Aécio Neves, aclaró que no exige la pérdida de los fueros de Cunha, sino su salida de la presidencia de la Cámara Baja, hasta que se esclarezcan las denuncias en su contra.

En el Palacio del Planalto entienden que ante la eventualidad de tener que dejar la presidencia de Diputados, Cunha analiza varias salidas políticas y una sería acelerar la tramitación del impeachment, para lo que necesita quórum de 257 congresistas para abrir la sesión.

Y una vez iniciada sólo requiere de mayoría simple para votar la apertura del trámite para analizar si es admisible el enjuiciamiento a la Jefa de Estado.