Tiene 71 años y podría ir a la cárcel por cultivar cannabis para consumo personal

La Policía le incautó 5 plantas y la Justicia de Santa Fe lo procesó, pero no pudo probar que comercializara el producto. Él asegura que la usa como medicina

Compartir
Compartir articulo
Alcides encontró en la marihuana una cura para sus dolencias crónicas (Foto de archivo) NA  162
Alcides encontró en la marihuana una cura para sus dolencias crónicas (Foto de archivo) NA 162

Alcides H. fue operario siderúrgico durante décadas. Ahora está jubilado, tiene 71 años y algunos problemas de salud: dolores cervicales, una persistente lumbalgia, una disminución auditiva, un cuadro depresivo y hasta problemas para comer.


Ha probado todo tipo de medicamentos tradicionales, pero nada resultó. Desde hace 15 años es consumidor de marihuana, cultiva la planta de cannabis y, además de fumarla, extrae de ella un aceite que le ha reducido buena parte de sus dolencias.


Al menos eso es lo que explicó ante la Justicia luego de ser procesado por tener cinco plantas en su casa de Villa Constitución, provincia de Santa Fe. Un juez federal de Rosario no tuvo en cuenta sus argumentos y, además de procesarlo le dictó un embargo por 20 mil pesos. Alcides podría pasar entre 4 y 15 años en la cárcel, acusado de narcotraficante.


Todo empezó en marzo de 2014, cuando la Brigada Operativa Departamental N°1, dependiente de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones comenzó a investigarlo. Filmó y sacó fotos de cada movimiento que había en su casa. El 27 de ese mes un hombre a bordo de una moto llegó a la casa y realizó un intercambio que, aunque no pudieron requisar la moto ni tomar siquiera su patente, la policía concluyó que era una transacción de droga por dinero. En cuatro días de vigilancia constante, ese fue el único movimiento sospechoso. Y sobre eso se montó la causa contra Alcides.


Al mes siguiente allanaron el domicilio del jubilado y encontraron cinco plantas de cannabis, tres en maceta y dos en tierra, de entre 26 y 110 centímetros de altura, un tamaño que no alcanza para cosechar y comercializar el producto psicoactivo de la marihuana. Además, en el domicilio no se encontró ningún otro elemento que indicara fraccionamiento, pesaje o estiramiento de la droga para la venta. Y la familia de Alcides sostiene que ni siquiera se observó un movimiento incesante de personas que fueran a comprar al lugar.


Con esos pocos elementos, el juez Marecelo Bailaque dictó el procesamiento del hombre, que ya fue apelado, informó el diario Clarín. El caso de Alcides vuelve a poner en debate la ilegalidad del cultivo para consumo personal.


"Él nunca negó que consumiera. Comenzó porque tenía dolores crónicos por la edad y por el trabajo forzado en la fábrica. Tenemos su historia clínica que también presentamos para que se tenga en cuenta. Buscó una medicina alternativa que le sirvió", le dijo al matutino Gretel, la hija de Alcides.


Fue a través de la búsqueda en internet de una alternativa que ayudara a paliar sus dolores que comenzó a consumir marihuana, asegura la familia. Luego se asesoraron en la Asociación Rosarina de Estudios del Cannabis (AREC), que ahora también lo acompaña en el proceso judicial.


Un punto a favor de Alcides es que no tiene un sólo antecedente delictivo. "Ni debe tener multas de tránsito", subrayó su hija.