S&P bajó la calificación de Volkswagen por el escándalo de las emisiones

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Standard and Poor's (S&P) ya había advertido el 24 de septiembre pasado sobre la posibilidad de adoptar esta medida contra el grupo con sede en la ciudad de Wolfsburgo (norte de Alemania), que reconoció haber instalado en 11 millones de vehículos diesel un sistema informático de falsificación de datos de emisiones contaminantes.

"La degradación refleja la evaluación de que Volkswagen demostró deficiencias en su gestión y gobernanza y en su gestión de riesgos", sostiene el comunicado emitido este lunes.

VW anunció el aprovisionamiento de 6.500 millones de euros (el equivalente a casi 7.400 millones de dólares) de su presupuesto del tercer trimestre para enfrentar los costos vinculados al escándalo.

Sin embargo, su nuevo presidente ejecutivo admitió que esa suma será insuficiente para cubrir las reparaciones de los vehículos trucados, así como las multas y las demandas judiciales en los países afectados.

Reuters
Reuters

Medida en China

Volkswagen llamó a revisión a 1.950 autos diesel en el gigante asiático para corregir el software del motor que, según reconoció la automotriz alemana, falseó los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes.

La orden afecta a 1.946 utilitarios deportivos Tiguan y a cuatro Passat B6, todos ellos, importados, explicó la empresa el lunes. La firma está desarrollando soluciones técnicas que todavía tiene que remitir a las autoridades chinas para su aprobación, agregó.

El negocio de Volkswagen en China, el mercado automovilístico más grande del mundo por número de vehículos vendidos, no se vio muy afectado por el escándalo de emisiones debido a la baja popularidad de los autos diesel. Pero las empresas extranjeras son controladas de cerca por las autoridades del país, y medios estatales publicaron noticias que sugerían mala conducta.

El uso del diesel está más generalizado en los camiones de la segunda economía más grande del mundo.

Volkswagen es, junto con General Motors, una de las marcas de vehículos más populares en China, donde se enfrenta a una inesperada y fuerte caída del mercado y a rápidos cambios en los gustos de los consumidores.

 Reuters 163
Reuters 163

Renunciará a todo

Martin Winterkorn, quien dejó en septiembre el cargo de presidente ejecutivo de Volkswagen, también dimitirá a sus restantes puestos relacionados con la empresa, según afirmaron este lunes el periódico Sueddeutsche Zeitung y las cadenas de televisión NDR y WDR, aunque sin citar fuentes.

La renuncia a estos cargos se espera para los próximos días, tan pronto como se hayan solucionado las formalidades restantes, dijeron los medios.

Winterkorn renunció como presidente ejecutivo de Volkswagen luego de que el fabricante de automóviles más grande de Europa admitió haber manipulado unas pruebas de emisiones de diesel en los Estados Unidos, lo que provocó el escándalo más grande de la compañía en sus 78 años de historia.

No obstante, Winterkorn había conservado hasta ahora una serie de puestos clave dentro del grupo Volkswagen, ya que era director ejecutivo de Porsche SE así como jefe de Audi, de la división de camiones Scania y del grupo recién creado Truck & Bus.

 Reuters 163
Reuters 163