La Justicia de Panamá pidió a Interpol dar con el paradero del ex presidente Ricardo Martinelli

El fiscal Harry Díaz presentó una acusación contra el ex mandatario por la supuesta "comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública"

Compartir
Compartir articulo
 AFP / ERIC PIERMONT 163
AFP / ERIC PIERMONT 163

En su escrito solicitó a la Policía panameña "emitir una alerta azul" a través de Interpol para encontrar a Ricardo Martinelli, quien desde el mes de enero se encuentra fuera del país.

Quien ocupó el cargo de presidente entre 2009 y 2014 es investigado por espionaje contra opositores, y también se registra media docena de expedientes judiciales por escándalos de corrupción.

LEA MÁS:

Brasil: piden la salida del presidente de la Cámara baja

Congreso de Brasil analiza las cuestionadas cuentas de Dilma Rousseff

En contrapartida a la presentación del letrado, el partido Cambio Democrático acusó a la Fiscalía de practicar "terrorismo judicial" y a Díaz de utilizar las investigaciones "para complacer al presidente (Juan Carlos) Varela" y su "sed de venganza personal" contra el ex mandatario.

 Reuters 163
Reuters 163

Martinelli es acusado, junto al ex director de la Policía Gustavo Pérez, y al ex secretario del Consejo de Seguridad Alejandro Garuz, de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a su gobierno.

"Es un avance que ha tenido el país porque hasta el momento no se había establecido el vínculo entre Martinelli y los pinchazos telefónicos. Es una luz al final del túnel", dijo a la agencia de noticias AFP Balbina Herrera, ex candidata presidencial en 2009 y una de las víctimas del espionaje.

 Reuters 163
Reuters 163

El ex presidente panameño, quien fuera aliado político del actual mandatario, siempre ha negado las acusaciones y ha manifestado que todos los casos en su contra se deben a una "persecución política" de Varela, quien se desempeñó como canciller de Martinelli hasta el año 2011, cuando lo relevó de su cargo.