Amplio repudio mundial tras el atentado con bombas en la capital de Turquía

Barack Obama, Angela Merkel, Vladimir Putin y François Hollande fueron algunos de los líderes internacionales que condenaron el ataque en Ankara que dejó al menos 95 muertos y 246 heridos

Compartir
Compartir articulo
Al menos 95 muertos y 246 heridos en el brutal ataque en Turquía AFP 163
Al menos 95 muertos y 246 heridos en el brutal ataque en Turquía AFP 163

El mandatario norteamericano, Barack Obama, expresó su "más profunda conmiseración por aquellos que resultaron muertos y heridos en estos odiosos atentados". En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el demócrata destacó que "el pueblo estadounidense se solidariza con el de Turquía en la lucha contra el terrorismo y los desafíos de seguridad en la región".

"Con gran tristeza y consternación he recibido la noticia de los presuntos atentados terroristas que han costado esta mañana en Ankara la vida a muchas personas. Quiero expresarle mi más profunda condolencia", indicó la canciller alemana, Angela Merkel, en un escrito enviado a su par turco, Ahmet Davutoglu.

LEA MÁS:

Turquía: aumentan a 95 los muertos en el atentado contra una marcha en Ankara

"La mayoría de las víctimas sólo querían reunirse en una manifestación a favor de la mediación y en contra de la violencia. Es un ataque directo contra la cohesión de la sociedad. Es un intento de intimidación, de propagar el miedo", aclaró la líder germana.

En ese sentido, aseguró que los atentados fueron "especialmente cobardes, dirigidos contra los derechos civiles, la democracia y la paz".

 AP 163
AP 163

Quien también se expresó fue el presidente de Francia, François Hollande, quien dio su pésame al pueblo turco y condenó "el atentado terrorista abyecto" que se registró frente a la principal estación de trenes de Ankara.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, envió una nota a su par turco, en la que manifestó su "esperanza de que los autores del atentado y aquellos que ordenaron este crimen cínico sean castigados" y también confirmó "la disposición de colaborar de forma más estrecha con las autoridades de Turquía en la lucha contra la amenaza terrorista".

"Todas las fuerzas políticas deben permanecer unidas frente a los terroristas", indicó la Unión Europea

Federica Mogherini, representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), junto con Johannes Hahn, Comisario para la Ampliación de la misma organización, indicaron en un comunicado conjunto que "el pueblo turco y todas las fuerzas políticas deben permanecer unidas frente a los terroristas y contra todos los que intentan desestabilizar al país, que se enfrenta a numerosas amenazas".

Por su parte, la OTAN, a través de su secretario general, Jens Stoltenberg, también condenó el atentado "terrorista" y aseguró que "no puede haber justificación alguna para este horrible ataque contra gente que se manifestaba por la paz".

"Condenamos los actos de terrorismo ocurridos en Turquía. Acompañamos al pueblo turco en su dolor", escribió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma red social se expresó el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien manifestó sus "profundas condolencias a las familias de las víctimas en Turquía". "Somos solidarios con nuestros vecinos, por la paz y la democracia", resaltó.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon reconoció que espera que los autores de estos actos terroristas "sean rápidamente llevados ante la justicia".

Las dos explosiones en los alrededores de la estación de tren central de Ankara marcan el atentado más sangriento de la historia del país, con al menos 95 víctimas fatales y 246 heridos, en momentos que se daba inicio a una manifestación de la oposición pro kurda en favor de la paz, para rechazar la reanudación, hace tres meses, del conflicto entre las fuerzas turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).