Crisis de los refugiados: el Banco Mundial y la ONU incrementarán su apoyo económico

En la cumbre que se lleva a cabo en Perú, las organizaciones anunciaron un incremento en su ayuda financiera a los países de Medio Oriente y África del Norte en conflicto de los que miles de personas huyen hacia Europa

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Las organizaciones no precisaron los montos que aportarán en dólares a la iniciativa, que será destinada a aliviar la "enorme carga humanitaria y económica" que representan los conflictos en Siria, Irak, Yemen y otros lugares en esa región.

"Es nuestra responsabilidad colectiva apoyar a la región de Oriente Medio en este momento crítico y eso requiere importantes recursos en exceso de los países y organizaciones", aseguró el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, en un comunicado.

LEA MÁS:

El FMI retó a países emergentes: "Deben ahorrar en época de bonanza"

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció que "es importante que el Banco Mundial, como socio cercano de la ONU y de otras instituciones, trabajen juntos e inviertan en los Estados afectados por los conflictos".

Las organizaciones informaron que la comunidad internacional desbloqueará donaciones para otorgar préstamos con tasas de interés cero a los países que acojan a "la mayor parte de los refugiados" en la región.

La iniciativa, que se trató en la cumbre del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se realiza en Perú, prevé que los donantes ofrezcan inicialmente préstamos en garantía permitiendo a los países de la región recaudar fondos en los mercados "para financiar la recuperación económica y proyectos de reconstrucción".