El primer museo dedicado a la fotografía abrió sus puertas en Buenos AIres

"Hay muy pocos establecimientos similares en el mundo", afirmó el creador de FOLA, en su visita a los estudios de Infobae TV donde habló de las exhibiciones y sobre la particular locación del museo

Compartir
Compartir articulo

Cualquier persona que vaya de paseo por Distrito Arcos, se encontrará al fondo, pasados los locales de ladrillo que se enfrentan al verde de las plantas, con un establecimiento muy particular: un museo. Llama la atención que un shopping albergue uno de estos íconos culturales, pero la Fototeca Latinoamericana, o FOLA, es un edificio único en la región, ya que se trata de un museo dedicado especialmente a la fotografía. "Hay muy pocos establecimientos similares en el mundo, y este es el primero en la región", afirmó, en una visita a los estudios de Infobae TV, Gastón Delau, el hombre que planeó este proyecto hace dos años, y que abrió su puertas el viernes.

Al ingresar a FOLA, lo primero que puede uno encontrarse es una tienda especializada en fotografía, donde abundan libros de esta temática, y ediciones especiales sobre las obras de varios artistas. Pasado esto, llegamos a las tres salas conectadas entre sí, donde se exponen, valga la redundancia, tres proyectos fotográficos distintos. En la primera se aloja la "Colección FOLA Latinoamericana", que en palabras de Deleau "exhibirá los trabajos de más de 50 autores en esta primera instancia, que fueron curados por Rodrigo Alonso". Esta colección tiene, de momento, 250 fotografías que le pertenecen a la institución y que se irán rotando con el correr del tiempo. Además, el museo planea adquirir nuevas obras en el futuro.

En la segunda sala se encuentra una exhibición a la que Delau caracterizó como "única": una colección de 50 fotografías sobre Frida Kahlo, que tomó el colombiano Leo Matiz, amigo personal de Diego Rivera y de la artista. "No son muy vistas, porque ella es la modelo en las fotografías y la verdad es que son muy dinámicas y naturales. Son imágenes de mundos más íntimos", describió. Finalmente, en la última sala, actualmente hay un proyecto donde se desarrollan diferentes visiones de artistas de Perú, llamado "Ocho ensayos de aproximación a la realidad peruana".

 Gastón Delau 162
Gastón Delau 162

"A partir de marzo de 2016 comienza todo un programa educativo que incluye programas de revisión de portafolio para artistas; de residencia para fotógrafos del interior e internacionales que podrán venir a hacer un máster en el museo y terminarán exponiendo sus obras en una de las salas", reveló Delau. A su vez, FOLA utilizará su auditorio para presentaciones de libros, foros sobre fotografía, que tendrán invitados de todo el mundo; y diversas actividades que vayan en sintonía con el museo. "Buscamos que no sea solamente un proyecto de exhibición, sino que sea de pensamiento, diálogo y difusión", agregó .

A pesar del nombre del museo, las exhibiciones no se verán limitadas a artistas de la región. "Van a estar vinculados con fotografía contemporánea. El año que viene, por ejemplo, va a haber una exposición de Chema Madoz, que es uno de los grandes premios nacionales de España", aclaró Delau. Para los desentendidos, el creador de FOLA definió a la "fotografía contemporánea" como algo muy complejo y con varias aristas, pero especificó que el museo se centrará, por ahora, dentro de esta categoría, en lo que son las fotografías artísticas, y que en algún momento presentarán fotos documentales, "La fotografía documentalista es algo realmente bien importante, de hecho así empezó la fotografía", mencionó.

Para salir del museo, podrán optarse dos caminos: retornar al shopping, o simplemente usar la puerta de la calle Godoy Cruz 2626. "La particularidad física de FOLA es su doble sintonía: tiene su entrada independiente, pero a su vez tiene ese beneficio de contar con el shopping, como una catarata de gente, que tiene la posibilidad de encontrarse espontáneamente con el museo", finalizó Deleau.