Cuáles son los desafíos para que el país pueda ser más competitivo

Dante Sica y Alberto Schuster, de la consultora Abeceb, plantearon por InfobaeTV que no todo pasa por el dólar y advirtieron: "Ninguna de las medidas que adopten conseguirá una mejora inmediata"

Compartir
Compartir articulo

Mejor eficiencia del gasto, reglas estables, infraestructura y generar empleo adaptado a las necesidades de las empresas son aspectos centrales, que no se olvidaron de destacar Dante Sica y Alberto Schuster, de la consultora Abeceb, al momento de analizar la competitividad, más allá del valor del dólar, en diálogo con InfobaeTV.

"Los candidatos hablan de competitividad como lo hacemos todos. Pero tienen que tener claro que ninguna de las medidas que adopten conseguirán una mejora inmediata, esto debe debe ser una tarea que trascienda a una administración", explica Schuster, que en julio se incorporó a la flamante Unidad de Competitividad de la consultora económica.

La discusión sobre cómo lograr que la Argentina se vuelva más competitiva se transformó en un verdadero leit motiv de los candidatos presidenciales. Pero en muchos casos termina siendo un eufemismo para evitar un tema tabú de la campaña: qué hacer con el tipo de cambio.

Alberto Schuster: "Tenemos que desarrollar los sectores de mayor potencialidad"

"Tenemos que desarrollar los sectores de mayor potencialidad. Identificarlos y desarrollar políticas concretas para aprovechar las ventajas competitivas que tiene la Argentina y que se pueda reinsertar en el mundo", agregó Schuster. "Ningún tema de competitividad lo arreglás sólo con el tipo de cambio".

El World Economic Forum, que elaboró el ranking más conocido sobre la competitividad a nivel global, volvió a mostrar a la Argentina rezagada y cayendo varios puestos. Abeceb también divulgó un ranking hace pocos días que puso al país en el puesto 38 entre 42 que fueron incluidos en el estudio. "Estamos en los últimos escalones de la tabla con Brasil, Indonesia y Venezuela. Esto se relaciona además con nuestra baja inserción internacional, somos un país muy cerrado", explican.

Dante Sica enfatizó que no alcanzará con ocuparse de las distorsiones actuales, relacionadas con la cuestión cambiaria o el atraso tarifario: "En el cambio de ciclo son inevitables las correcciones, porque es imposible continuar en la situación actual y el bajo nivel de reservas que tenemos. Pero hay una tarea de mediano plazo que está relacionado con la infraestructura social y productiva. Habrá que trabajar en mejorar las rutas, las telecomunicaciones, la conectividad con otros mercados como el asiático. Pero además también debemos analizar de qué manera el gasto público, que hoy representa el 40% del PBI, se puede hacer más productivo".

Dante Sica: "Son inevitables las correcciones, porque es imposible continuar en la situación actual"

Schuster enfatizó que "es fundamental identificar cuáles son los sectores que tienen las ventajas competitivas más grandes y apoyarlos para generar más crecimiento".

En la charla también hubo espacio para plantear el escenario poselectoral: "Este año anduvieron mejor los sectores relacionados con el consumo interno como textiles o alimentos y bebidas. La construcción también, pero sobre todo por obra pública y refacciones o ampliaciones, funcionó casi como reserva de valor. En cambio, estuvieron mucho más complicados los productores de bienes transables o que dependen mucho de importaciones", señaló Sica.

El titular de la consultora Abeceb consideró que el arranque del nuevo gobierno será difícil. "Seguramente tendremos un primer semestre del 2016 convulsionado por todos los arreglos que habrá que hacer. Pero cuanto más rápidas se hagan las correcciones, también será más rápida la salida esta situación. No será un año de crecimiento ni de caída de la inflación, pero hay que apuntar a encaminar las cosas a partir del segundo semestre, para empezar a ver resultados más claros en el 2017.