El día que Le Duc Tho rechazó un Premio Nobel de la Paz

El vietnamita se negó a recibir el galardón que le entregó la Academia. Los motivos que tenía y con quién compartió la distinción

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
Le Duc Tho

fue uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea vietnamita. Fue él, junto con

Henry Kissinger

, quienes pusieron fin a la extensa guerra en Vietnam luego de interminables conversaciones en diferentes puntos de Europa. Y en 1973, la Real Academia Sueca reconoció ese esfuerzo al galardonarlos a ambos con el

Premio Nobel de la Paz

.


Sin embargo, al tiempo que en la Casa Blanca el presidente norteamericano Richard Nixon festejaba el premio que se llevaba su administración, en Vietnam lo rechazaban. Primero con un silencio elocuente y luego con una explicación clara. Tho indicó que si bien se había alcanzado una paz entre las partes, Vietnam todavía no se encontraba en tranquilidad: la guerra continuaba.


 AFP 163
AFP 163

Incluso el galardón a Tho y Kissinger no fue del todo bien recibido por el resto del mundo, que veía en ambos los responsables de haber creado el conflicto bélico, algo no del todo cierto. Las conversaciones para arribar a un acuerdo de paz entre los Estados Unidos y Vietnam comenzaron entre las partes en 1968, en París. Los contactos fueron en su mayoría secretos, aunque otros se hicieron públicos, como el del enero y mayo de 1973, que concluyeron con las negociaciones.


Si bien Tho nunca fue a recibir el galardón, en el sitio oficial de Nobel el premio sigue siendo tanto del ex secretario de Estado norteamericano como del líder vietnamita. Sin embargo deja una aclaración: "Le Duc Tho declinó el Premio Nobel de la Paz".


  163
163

Hoy se conoció el Premio Nobel de la Paz 2015. Fue otorgado al Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez "por su contribución decisiva a la construcción de una democracia plural en el nacimiento de la Revolución de Jazmines de 2011".