Muerte en el viaje de egresados: cómo se controla la salud de los estudiantes

La normativa le exige a las empresas de turismo documentación expresa en la que se detalle el estado de salud de los estudiantes que viajan. ¿Se cumple con la Ley? Qué dice el Ministerio de Turismo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La muerte de la estudiante Julia Uriarte durante su viaje de egresados causó gran conmoción y una enorme sorpresa. La joven de 17 años falleció en su habitación del Hotel Sol, perteneciente a la empresa Travel Rock. Según la autopsia murió de un paro cardiorrespiratorio y no hubo consumo ni de drogas ni de alcohol. Pero ayer la Unidad Fiscal Temática 1 informó en un comunicado que la menor perdió la vida "a causa de una neumopatía bilateral" e imputó a la médica que atendió a Julia.


La investigación de la muerte seguirá su curso y la Justicia determinará las responsabilidades. Pero lo cierto es que hay una normativa que regula los viajes estudiantiles y especifica las obligaciones que tienen que cumplir tanto las agencias de turismo que ofrecen el servicio como las propias familias para poder concretar el viaje. Y en cuanto al tema de los controles de salud -antes y durante el viaje- es muy clara y estipula sanciones en caso de incumplimiento.


"El sector estudiantil es el más regulado en todo el turismo a nivel nacional"

Se trata de la Ley de Turismo Estudiantil 25.599 y sus modificaciones. En su artículo 37, inciso d, se le exige a las empresas presentar "una ficha médica de cada turista-usuario con firma aclarada con número de matrícula de médico autorizado, como así también por uno de los padres, tutor o representante legal cuando el turista sea menor de edad". Esto con el objetivo de que la empresa tenga el conocimiento del estado de salud de cada estudiante y en caso de ser necesario, actuar ante una eventualidad.


Desde el Ministerio de Turismo explicaron a Infobae que los controles llevados a cabo sobre las agencias son muy exhaustivos y más si se trata de turismo estudiantil. "Hay un plan de fiscalización anual en el que se les pide toda la documentación a las empresas en ruta en la entrada a Bariloche. Corroboramos que esté firmada. El sector estudiantil es el más regulado en todo el turismo a nivel nacional", dijeron desde la cartera que dirige Enrique Meyer.


Asimismo, la normativa obliga a las empresas a presentar certificados de cobertura de accidentes personales, asistencia médica y farmacéutica y constancias de asistencia al viajero. Travel Rock contrató a la aseguradora Universal Assistance, empresa a la que pertenece la médica cuestionada por la Justicia. Aún se desconoce si la joven viajó con una enfermedad o si se la contrajo en Bariloche. Lo cierto es que si presentaba alguna patología, esta debió ser informada.


En otro de los artículos, también obliga a asegurar a cada uno de los alumnos ante cualquier accidente que comprometa la vida o genere alguna incapacidad. Y después especifica incluso la suma mínima asegurada para cada chico ante riesgo de muerte: $150.000, cuando se trate de servicios que serán prestados dentro del país y deberá incluir una cobertura adicional de asistencia médica y farmacéutica por la suma $25.000 por cada alumno. Si el viaje es afuera de la Argentina, la suma es mayor.




El caso que disparó la polémica

El martes pasado, entre las 17:30 y las 18, Julieta murió en el tercer piso del hotel Sol de Bariloche en el último día del viaje de egresados. Un día después, la autopsia determinó que la menor falleció por un paro cardiorrespiratorio y que no ingirió drogas ni alcohol. Pero la fiscalía, con los mismos resultados de la autopsia y otros estudios, concluyó que murió de neumopatía bilateral.