Recep Tayyip Erdogan le advirtió a Rusia que sus intereses comerciales en Turquía pueden ser afectados

"Si los rusos no construyen Mersin Akkuyu, otros lo harán", dijo el presidente turco respecto de la futura central nuclear e instó a Moscú a no descuidar los acuerdos con su país por los ataques en Siria

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este jueves que Rusia "no debe perder" sus importantes intereses comerciales en Turquía en energía nuclear y gas natural por culpa de Siria, fuente de tensiones entre ambos países.

"Si los rusos no construyen Mersin Akkuyu, otros lo harán", dijo Erdogan durante su visita oficial a Japón, en referencia a la primera central nuclear de Turquía, construida por Rusia.

LEA MÁS:

OTAN denunció una 'escalada inquietante' de la actividad militar rusa en Siria

"Ellos (los rusos) ya invirtieron 3.000 millones de dólares en el proyecto. De hecho, son los que deben actuar con más cuidado", avisó el presidente islamo-conservador, citado por el diario turco Hürriyet.

La central de Akkuyu, cuyo coste alcanza los 21.000 millones de dólares, debería entrar en servicio en 2020.

Ankara compra más del 50% de su gas natural a Moscú. "Somos el primer consumidor. Perder a Turquía sería una gran descuido para Rusia", consideró el mandatario.

 AFP 163
AFP 163

La campaña de bombardeos rusos en Siria provocó tensiones entre Turquía, miembro de la OTAN, y el Kremlin, uno de sus mayores socios comerciales.

Ambos países se oponen en su forma de gestionar la guerra siria. Moscú es uno de los principales apoyos del régimen de Bashar Al Assad, mientras que Ankara considera imprescindible una salida del presidente sirio.

Turquía denunció el pasado fin de semana dos violaciones de su espacio aéreo por aviones rusos en la frontera siria.