La mayoría de los argentinos cree que para hacer dinero hay que ser corrupto

Un estudio de la Universidad de Palermo y la consultora Gallup señala que mucha gente considera que el fraude o recibir herencias son determinantes para lograr el ascenso a los niveles sociales más altos

Compartir
Compartir articulo
 shutterstock 162
shutterstock 162

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo (UP) y la consultora TNS Gallup anunciaron los resultados de un nuevo estudio sobre la felicidad, en este caso sobre "Estructura Social", con el objetivo de presentar representaciones que los argentinos tienen acerca de aquellas condiciones que posibilitan el bienestar, cuál es la idea que tienen acerca de la estructura social en que están inmersos, cómo se ubican dentro de ella, y qué factores determinan esta ubicación y la movilidad dentro de la estructura.


Un dato llamativo e inquietante se observa en el análisis sobre cuáles son los factores que para los argentinos determinan o condicionan el acceso a los niveles más altos de la sociedad: el 24% del total de los encuestados lo atribuye al fraude o la corrupción (la opción mayoritaria), seguido por la herencia familiar (21%), la educación (16%) y el esfuerzo (13%).


Según el informe, el 88% de los argentinos se considera parte de la clase media o media baja, incluso cuando muchos de estos encuestados pertenecen al segmento ABC1 o al segmento D y E. Ningún entrevistado se identificó como perteneciente a la clase alta y sólo el 2% se reconoció en la clase Media-Alta. Un 10% se identificó como clase baja.