Todo listo para el primer debate presidencial

Será este domingo a las 21 en la Facultad de Derecho de la UBA. Participarán cinco de los seis competidores a la Casa Rosada, excepto Daniel Scioli, que decidió no exponerse. Infobae emitirá el encuentro

Compartir
Compartir articulo
Los ensayos y trabajos de preparación del primer debate presidencial, en la Facultad de Derecho de la UBA.  162
Los ensayos y trabajos de preparación del primer debate presidencial, en la Facultad de Derecho de la UBA. 162
  162
162

Finalmente, la Argentina tendrá su primer debate público de candidatos a Presidente en sus 30 años de democracia ininterrumpida. Este domingo a las 21, Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) expondrán sus propuestas e ideas de gobierno para captar el voto de la ciudadanía, que dará su veredicto en las urnas el próximo 25 de octubre.


La cita, que fue organizada por el colectivo Argentina Debate, se desarrollará en la Facultad de Derecho de la UBA y tendrá como moderadores a los periodistas Marcelo Bonelli (Canal 13), Luis Novaresio (América) y Rodolfo Barili (Telefé).


El debate podrá verse y escucharse desde el sitio web de Infobae y en varios canales de aire y cable, emisoras de radio, y otras páginas de Internet. La señal es abierta y cada medio de comunicación tiene la libertad de comercializar el evento.


La organización del encuentro esperaba contar con la participación de todos los candidatos, pero esa tentativa se vio saboteada por el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien renunció a la invitación. El gobernador de la provincia de Buenos Aires justificó su postura al señalar que su programa de gobierno "está claro" y que no precisa de este tipo de iniciativas para dar a conocer su propuesta.


"Hablan mucho de debates, nosotros debatimos todos los días en reuniones con todos los sectores", afirmó Scioli el jueves pasado.


A raíz de la ausencia de gobernador, el domingo se espera que el atril asignado al candidato del Frente permanezca vacío. La imagen será parecida a la que ocurrió en 1989, cuando el entonces candidato peronista, Carlos Menem, se negó a participar del debate presidencial junto a su rival de la UCR, Eduardo Angeloz. En esa transmisión televisiva, la pantalla estaba dividida a la mitad y en el el lugar de Menem había una silla vacía con un cartel con el nombre del aspirante riojano.


  162
162

La confirmación de Scioli de "bajarse" de la discusión desató una oleada de críticas de periodistas, especialistas y dirigentes opositores, quienes esperan que el oficialismo pague un costo político por el faltazo.


Sobre la ausencia del gobernador, Sergio Massa planteó que la postura del ex motonauta "es un insulto para los votantes y para la democracia", mientras que Macri se preguntó por qué el mandatario bonaerense "no quiere explicarle a la gente sus propuestas".


Asimismo, el senador Rodríguez Saá atribuyó la ausencia de Scioli como "un error", Stolbizer evaluó que el candidato oficial no tiene capacidad de diálogo y Del Caño apuntó que el gobernador "no participa porque tiene posturas muy similares a las de Macri y Massa".


Sin embargo, desde Argentina Debate plantearon que esperaran al candidato kirchnerista hasta última hora: "Ojalá que Scioli revise su decisión de no ir. Hasta último momento lo vamos a estar esperando".


Estructura del debate

De acuerdo a las pautas establecidas con cada equipo de campaña, los aspirantes a la Casa Rosada presentarán sus propuestas en torno a los ejes Desarrollo Económico y Humano, Educación e infancia, Seguridad y Derechos Humanos y Fortalecimiento Democrático.


Para cada temática, los dirigentes opositores tendrán un minuto y 50 segundos para exponer, y no podrán ser interrumpidos ni por los moderadores ni por los otros candidatos.


Luego de la exposición, cada candidato recibirá 1 ó 2 preguntas de sus adversarios, las que deben ser contestadas en un minuto. En la sección multitemática, cada candidato tendrá 30 segundos para exponer individualmente sin interrupciones mientras que para el cierre contarán con 40 segundos.