El INDEC registró un récord de la actividad de la construcción en agosto

Aumentó 4,2% en los últimos doce meses, pese a que se contrajo 4,9% respecto del nivel de julio

Compartir
Compartir articulo
La obra pública con fines electorales y la privada como refugio de valores, reanimaron el PBI NA 162
La obra pública con fines electorales y la privada como refugio de valores, reanimaron el PBI NA 162

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción del INDEC alcanzó en agosto una marca máxima en la serie histórica para ese mes, impulsado por el crecimiento de la edificación para vivienda en 6,4%, propio de tiempos electorales.Otras edificaciones se incrementaron apenas 1,4 por ciento.

Por el contrario, la estadística oficial registró sendos retrocesos en las construcciones petroleras de 4%, por cuarto mes consecutivo; en las obras viales 3,4% y en otras obras de infraestructura 2,1 por ciento.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año el ISAC acusó una suba del 7,8% con respecto tramo del año previo.

La construcción de viviendas creció 6,4% en agosto

Destaca el organismo de estadística que el alto nivel de actividad se alcanzó pese al "evento climático excepcional que afectó el normal desarrollo en importantes ciudades de diversas zonas del país. No sólo la cantidad de agua precipitada fue anormal, sino que también la persistencia de días de lluvia resultó superior a lo normal afectando el ritmo de las obras, como así también los despachos y transporte de cemento".

Expectativas contradictorias

Para los próximos meses, los desarrolladores manifestaron previsiones que aparentan ser contradictorias, por cuanto si bien las opiniones que recogió el INDEC fueron mayoritariamente expansivas para septiembre, con un saldo de respuesta positivo de 7,6% de los casos para quienes realizan principalmente obras públicas y 6,4% para los que ejecutan emprendimientos privados; los pedidos de permisos para construir en un conjunto de 42 municipios cayeron 12%, tanto en el mes, como en el acumulado desde principios del año, respecto de similar tramo de 2014.

Algunos desarrolladores destacan que más allá de las tensiones cambiarias de los últimos meses, en el último año el costo de construir subió más que el tipo de cambio y eso incentivó el anticipo de compras y ejecución de obras, para ganarle la carrera a la inflación.

isac_09_15