El dólar libre bajó un centavo

Se operó a $15,99 y acumuló una ganancia de 52 centavos o 3,4% en septiembre. El dólar minorista avanzó dos centavos, a $9,49 en promedio

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central aun no logra recomponer reservas tras el pago de deuda.<br>  162
El Banco Central aun no logra recomponer reservas tras el pago de deuda.<br> 162

El dólar libre se ubicó al cierre a $15,99 para la venta, lo que reflejó un retroceso de un centavo desde el cierre. La divisa informal ganó 3,4% o 52 centavos en septiembre.

En tanto, el dólar minorista cotizó a $9,49 para la venta en el promedio de casas de cambio y bancos, según calculó el BCRA.

El dólar interbancario o mayorista se apreció a $9,42, con la acostumbrada intervención del Banco Central. Las intensas intervenciones del Banco Central, sacrificando unos USD100 millones por día no logran evitar la sostenida depreciación del peso, porque cada vez los tenedores de dólares exigen más unidades de la moneda nacional.

La divisa oficial, según su cotización mayorista, acumuló un avance de 1,3% en septiembre, desde los $9,2975 del cierre de agosto. La autoridad monetaria concluyó con saldo neto vendedor de 100 millones de dólares.

De esta manera, las ventas netas acumuladas del Banco Central en septiembre ascienden a unos USD1.410 millones, según fuentes de la autoridad monetaria, mientras cálculos privados las cifran en unos USD1.707 millones, en ambos casos por encima de los 800 millones vendidos en agosto.

Analistas privados calcularon que el Banco Central contabiliza en sus reservas el equivalente en yuanes de unos 11.000 millones de dólares obtenidos mediante un acuerdo de intercambio de monedas con su par de China.

En las operaciones de contado se negociaron USD238 millones mientras que en los futuros se pactaron casi 915 millones de dólares.

Menos reservas


Los datos definitivos de la posición de divisas de la autoridad monetaria correspondiente al 25 de septiembre indicaron una merma de USD239 millones, en contraste con una baja estimada inicialmente en USD37 millones. Descendieron así a

33.104 millones de dólares

.

Semejante deterioro se explica por las ventas netas del BCRA para abastecer al dólar "ahorro" y la demanda de importadores. En octubre se sumarán, además, vencimientos de deuda pública, que en octubre insumirán casi USD7.000 millones de reservas.