Crece la tensión en la interna entre los jueces electorales

Magistrados del interior enviaron una carta a la Cámara Nacional Electoral para repudiar las palabras de su vicepresidente, quien advirtió que "hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones"

Compartir
Compartir articulo
 NA  162
NA 162

Sus palabras no pasaron desapercibidas. A sólo un mes de las elecciones, el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, aseguró que "hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones". Una semana después, los magistrados provinciales enviaron una carta para rechazar sus palabras.

"Las opiniones críticas pronunciadas en contextos y en tiempos inadecuados, conspiran contra la independencia funcional y judicial", cuestionó el Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales que agrupa a los jueces responsables de los comicios en cada uno de los distritos.

En la entrevista que concedió este lunes a radio La Red, Dalla Vía apuntó especialmente contra Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, provincias con "sistemas electorales mayoritaristas para favorecer a quien está en el poder".

El Foro que agrupa a los magistrados provinciales advirtió que las palabras del vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral "resquebrajan la credibilidad institucional" y reclamaron que se encargue de "fomentar la prudencia y confianza respecto de los procedimientos y tiempos que tiene toda elección".

"Es necesario recordar el imperioso mandato constitucional que impone el irrestricto respeto de las autonomías provinciales, con particular énfasis en lo atinente a la organización de sus propias instituciones y a la elección de sus autoridades constitucionales", exigieron.

Las aguas quedaron agitadas tras las conflictivas elecciones a gobernador de Tucumán. Primero, un tribunal inferior dispuso anular los comicios por las numerosas irregularidades que fueron detectadas e incluso filmadas por los medios de comunicación. Pero después, la Corte Suprema de la provincia dispuso dar por válidos los resultados y proclamar al kirchnerista Juan Manzur como nuevo mandatario del distrito.

Posición del Foro Federal De Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina, sobre las inoportunas y desacertadas declaraciones

Posted by Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales on Martes, 29 de septiembre de 2015