Cómo fue la cumbre secreta de Youtubers en Buenos Aires

Por primera vez, un cónclave a puertas cerradas reunió a los más famosos creadores de canales de YouTube de América Latina. Cómo se entrenan las nuevas celebridades del siglo XXI. Qué pasó adentro del #youtubercreatorcamp más famoso. Infobae estuvo ahí

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los youtubers no necesitan de grandes emporios mediáticos o cadenas globales de televisión 24 horas para existir. Ellos se construyen y autogestionan, sin cachets, ni contratos millonarios, sólo con la fuerza irrefrenable de las buenas ideas en estado de máxima pureza.

Por primera vez, un grupo de creadores de Argentina, Chile, Perú y Colombia participaron de una experiencia única: dos días de incógnito, secretos para las redes sociales, en Buenos Aires para participar de un entrenamiento intensivo, para optimizar herramientas y técnicas que luego aplicarán a los canales temáticos que ellos mismos producen. Se trató del primer #youtubecreatorcamp de América Latina.

El cónclave reunió durante las 48 horas a los más destacados exponentes youtubers en las categorías de comedia, videoblog (vlog), estilo de vida y a varias figuras en ascenso. Todos encaminados a ocupar un lugar destacado entre los creadores top a nivel global.

Para estos jóvenes originales y cargados de iniciativa entre los 16 y 24 años la vida -como la cámara - tiene 360 grados. Y por eso, los objetivos que siguen no son menores y el desafío que tienen por delante es grande: captar a puro talento y creatividad a una audiencia de 400 millones de hispanoparlantes, y por qué no a los 1000 millones de usuarios de YouTube alrededor del globo.

Cargados de sus celulares, una cámara GoPro o la clásica Reflex - que para los más jóvenes es casi una pieza tecno retro- estos creadores captan y reinterpretan lo que ocurre a su alrededor con frescura y espontaneidad; en absoluta sintonía de época con sus fans; allí la clave de por qué el contrato de fidelidad con su audiencia es tan potente.

Carolina Bertoni y Pablo Mendoza (YouTube), Juan Jaramillo, Juana Martinez, Julián Serrano, Eugenia Denari (Google), Gonzalo Fonseca, Alejo Igoa, Juián Iurchik. Abajo: Azul Lía Sad, Daiana Hernández, Julián Torres, Mauricio Ojeda (YouTube).   162
Carolina Bertoni y Pablo Mendoza (YouTube), Juan Jaramillo, Juana Martinez, Julián Serrano, Eugenia Denari (Google), Gonzalo Fonseca, Alejo Igoa, Juián Iurchik. Abajo: Azul Lía Sad, Daiana Hernández, Julián Torres, Mauricio Ojeda (YouTube). 162

Hoy, los youtubers o creators encarnan un momento de ruptura en la industria del entretenimiento, que en la actualidad todos miran y quieren participar. Estos creadores de contenido son los grandes protagonistas del cambio; convirtiéndose en las nuevas celebridades siglo XXI al alcance de todos.

En diálogo con Infobae, Carolina Bertoni, gerente de alianzas estratégicas de YouTube de Argentina y Chile explicó: "Lo que tuvimos aquí en este primer #youtubecreatorcamp en Buenos Aires fue una comunidad de pioneros de la nueva industria del entretenimiento que se está gestando delante de nuestros ojos. Nuestro principal objetivo es apoyar a estos creadores, no sólo trabajando para que YouTube como plataforma se adapte a sus necesidades, sino brindándoles acceso a herramientas, inspiración y experiencias que los nutran como artistas. Sabemos que han alcanzado el éxito en la plataforma hoy, y queremos que puedan seguir haciendo realidad sus proyectos y sueños, nuevos pasos en su carrera".

Youtubers: quién es quién

En este contexto surgió el primer YouTube Creator Camp Buenos Aires 2015, una verdadera masterclass a puertas cerradas sobre cómo mejorar la producción de videos en términos de iluminación, sonido, cámara y postproducción. También hubo clases de maquillaje y actuación, y lo más importante: sinergia, intercambio y colaboración entre ellos mismos.


Las puertas de las oficinas de la compañía en Puerto Madero, y ante la presencia de los casi veinte nombres más rutilantes de YouTube de América Latina, tuvieron que estar fuertemente custodiadas ante la posibilidad de que se filtrara la información en las redes y que los fans coparan el edificio.


<p dir=\ltr\">Comunidad Youtuber : Katherine Esquivel Valera  Alejo Igoa  Juan Jaramillo
<p dir=\ltr\">Comunidad Youtuber : Katherine Esquivel Valera Alejo Igoa Juan Jaramillo

Allí, desparramados en un gran loft, se dieron cita algunos más temprano y otros a medida que se iban levantando. Con orgullo, cada uno se presenta con el nombre del canal youtuber que casi anula el propio.


Juan Pablo Jaramillo es el creador del canal jaramishow, y viajó desde su tierra natal, Colombia.

Una de las cosas más reveladoras de Juan Pablo es que arrancó el canal para confesar su homosexualidad ante miles de fans con una confesión a cámara muy sentida y profunda. Eso le valió una aprobación y el apoyo de más de dos millones de seguidores.

Azumakeup es nativa patagónica. Azul comenzó como una usuaria fanática de YouTube de los tutoriales de maquillaje. No sólo aprendió a maquillar de manera increíble sino que también descubrió que se trata de su verdadera pasión. Así nacio su canal Azumakeup, lleno de tips y consejos de maquillaje.