El documental que detalla todo lo que pasó en el caso Nisman

"Los Abandonados" hace un repaso desde el atentado a la AMIA hasta la muerte del fiscal. El miércoles se estrena en Washington y el jueves en Argentina. TRAILER

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Estamos observando el destrozo impresionante, el edificio literalmente desaparecido...vemos los restos de lo que fue la AMIA", dice una voz en off que trata de describir lo que sucede minutos después de haberse consumado el peor atentado que sufrió la Argentina en toda su historia.

Es el inicio del trailer de "Los Abandonados", un documental que, apoyado en entrevistas y diversos testimonios de dirigentes políticos y periodistas especializados, pretende echar luz sobre episodios sombríos que aún hoy afectan al país, como los ataques terroristas y la conmocionante muerte de Alberto Nisman.

El rompecabezas estaba sobre la mesa y el director Matthew A. Taylor se decidió a rearmarlo; para ello rodó esta película que sin duda volverá a poner la figura del ex fiscal especial para la causa AMIA, quien el 18 de enero de este año fue hallado muerto con un disparo en la cabeza, en el baño de su departamento, horas antes de presentarse en el congreso de la Nación para fundamentar una gravísima acusación contra el gobierno de Cristina Kirchner.

  162
162

"Los Abandonados es una historia de intriga internacional que traza las conexiones entre los terroristas iraníes, la dinámica regional y la corrupción en las altas esferas del gobierno argentino: ¿los responsables se enfrentarán a la Justicia?", resumen en el sitio oficial del documental.

Antes de enfocarse en la figura del fiscal, el responsable del documental repasa el ataque a la AMIA y mixtura reflexiones actuales con testimonios de la época. "Argentina, una tierra de paz", fue señalada otra vez para ser regada con sangre de inocentes. La misma pregunta nos hacíamos hace dos años, ¿por qué?", dice Carlos Saúl Menem; es la parte del discurso que dio en 1994, tras el atentado.

De inmediato aparece Nisman: "La decisión de atentar el 18 de julio del año 94 contra la sede de la AMIA que causo la muerte de 85 personas fue tomada por las más altas autoridades del entonces gobierno de la República Islámica de Irán".

  162
162

El funcionario judicial vuelve a entrar en escena con su presentación en TN -cuatro días antes de ser hallado sin vida en medio de un charco de sangre-, cuando denunció la supuesta existencia de un plan del gobierno de Cristina Kirchner para licuar la responsabilidad de los iraníes en el ataque.

El documental incluye los testimonios de Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Roberto García Moritán (ex vicecanciller durante la gestión de Néstor Kirchner) y el periodista Hugo Alconada Mon, que señala: "Cuando Nisman avanza sobre la investigación y sobre Irán, Teherán responde con una fatwa, una orden de matar al fiscal en cualquier punto del planeta".

El material se estrenará el miércoles en Newseum, el centro de exposiciones que el Freedom Forum tiene en Washington; en la Argentina estará disponible en internet a partir del jueves.