Caso Alberto Nisman: diez hechos insólitos que no llamaron la atención de los investigadores

Una custodia que no custodiaba, un cadáver que fue movido y una pistola que no deja rastros de pólvora son apenas algunos de los indicios que no fueron considerados relevantes

Compartir
Compartir articulo
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

La fiscal Viviana Fein anunció que recién dará a conocer los resultados de su investigación sobre la muerte de Alberto Nisman después de las elecciones presidenciales. Pero la juez Sandra Arroyo Salgado y sus hijas ya tienen pocas esperanzas de que la investigación concluya que fue un asesinato: por las decisiones que la investigadora tomó a lo largo de estos meses, ya se imaginan la sentencia. Mientras tanto, se preparan para recurrir a la Corte Suprema o incluso a los tribunales internacionales.

La vorágine del día a día puede haber diluido la relevancia de algunos de los descubrimientos, pero vistos todos juntos, dejan poco lugar a dudas de que algo extraño sucedió en el departamento de Alberto Nisman la noche de su muerte. Demasiadas casualidades tendrían que haber ocurrido para que se tratase de un suicidio.

 AFP 162
AFP 162

A continuación, diez hechos insólitos que la investigación prefirió minimizar:

1) Durante 11 horas, la madre de Alberto Nisman y su custodia intentaron ingresar sin éxito al departamento de la torre Le Parc – Puerto Madero. Cuando la madre no pudo abrir con su llave, a nadie se le ocurrió romper la puerta. Prefirieron esperar a la llegada de un cerrajero. Sólo cuando llegó se dieron cuenta que la cerradura nunca había estado cerrada.

2) El fiscal tenía asignados diez custodios que se turnaban para cuidarlo a toda hora. El día de su muerte, uno de los dos hombres que se encontraba en su edificio no debía estar ahí: 48 horas más tarde tenía programada una cirugía de riñón. Quién quiso que estuviese en ese lugar es aún una pregunta sin respuesta.

3) La ambulancia de la empresa Swiss Medical fue el primer servicio en llegar al lugar. Luego, cuando el SAME se hizo presente, le pidieron que se retirara: Nisman supuestamente ya estaba muerto. Más tarde, sin embargo, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, insistía en que había que apurar los tiempos por "si el fiscal todavía estaba respirando".

Gerardo Viercovich
Gerardo Viercovich

4) Viviana Fein no fue la primera funcionaria en la escena del crimen. Tampoco la segunda. Ni siquiera la tercera. Cuando llegó al departamento, en el lugar ya estaban Berni, el director de Inteligencia Criminal del gobierno nacional, el jefe de la Policía Federal, su segundo, el comisario general responsable de los custodios y los dos jefes de esa área. Qué pasó en esos minutos es algo que sólo ellos saben.

5) Todos ellos acudieron antes que la fiscal de guardia. Curiosamente, lo hicieron en el único barrio en el que la Policía Federal no tiene jurisdicción: la ley establece que es Prefectura la que debe custodiar Puerto Madero.

6) Sólo dos policías (sus custodios) se encargaron de buscar a Nisman. Cuando lo encontraron muerto, sólo uno de ellos estaba presente. Pero para entrar a la escena del crimen hubo al menos 15. Es decir, fueron pocos cuando se necesitaban muchos para rastrearlo y muchos cuando se necesitaban pocos para no alterar la escena donde se produjo la muerte.

7) Hasta el gobierno nacional reconoce que el ex espía Antonio "Jaime" Stiuso es una parte clave para entender qué sucedió en las últimas horas de vida de Nisman. Pero Fein se confirmó con una declaración de apenas cuatro hojas. El propio Stiuso reconoció haber recibido varias llamadas del responsable del caso AMIA apenas horas antes de su muerte. De acuerdo con el texto, la fiscal ni siquiera se molestó en preguntarle por qué no devolvió esas llamadas.

 DyN 162
DyN 162

8) Las últimas pericias comprobaron que la pistola Bersa calibre 22 que el técnico informático Diego Lagomarsino le prestó a Nisman siempre deja rastros de pólvora cada vez que dispara. Pero el fiscal no tenía rastros de pólvora en sus manos.

9) El arma no sólo no tenía las huellas de Lagomarsino, quien la había entregado un día antes, sino que tampoco tenía las del propio fiscal. Como señaló Arroyo Salgado, pensar que se disparó con guantes y luego se los sacó es ridículo e imposible.

10) Las fotografías tomadas por los peritos oficiales fueron utilizadas por las partes para plantear las hipótesis de muerte. Sin embargo, el primer médico que acudió al lugar declaró en la causa que él encontró al cadáver en otra posición. Quién lo movió y por qué son aún preguntas sin respuesta.