Las 11 frases más importantes del papa Francisco ante la Asamblea de Naciones Unidas

El Pontífice habló ante un auditorio colmado. Se refirió al narcotráfico, la trata de personas, las finanzas, armas de destrucción masiva y cambio climático

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
 EFE 162
EFE 162

El papa Francisco pronunció un prolongado discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se refirió a diversos temas globales desde los abusos financieros sobre los países en vías de desarrollo hasta el narcotráfico y el cambio climático.


1 - "El poder tecnológico en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universales es capaz de producir tremendas atrocidades".


2 - "Hay que evitar todo tipo de abuso con los países en vías de desarrollo. Los organismos no deben tener una misión asfixiante hacia ellos. Lejos de promover el progreso someten a las naciones a un sistema de mayor pobreza y dependencia".


3 - "El panorama mundial hoy nos presenta, sin embargo, muchos falsos derechos, y –a la vez– grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder"


4 - "Dar a cada uno lo suyo significa que ningún grupo humano se puede considerar autorizado a pasar por encima de las otras personas singulares o sus instituciones sociales".


5 - "El ambiente es un bien fundamental. El hombre no está autorizado para destruirlo. El abuso y la destrucción van acompañados de un imparable proceso de exclusión".


6 - "Los más pobres son los que más sufren, por un triple motivo: son descartados por la sociedad, obligados a vivir del descarte y deben sufrir las consecuencias del ambiente. Es la cultura del descarte".


7 - "Hay que evitar el nominalismo declaracionista con un efecto tranquilizador en la conciencia".


8 - "Las armas de destrucción masiva son un fraude a las Naciones Unidas, que pasarían a ser naciones unidas en la desconfianza. Hay que avanzar hacia una total destrucción de estos elementos".


9 - "El narcotráfico silenciosamente viene cobrándose la vida de millones de personas. Va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de la corrupción".


10 - "El narcotráfico es una guerra asumida y pobremente combatida".


11 - "El gaucho Martín Fierro, un clásico de la literatura en mi tierra natal, canta: 'Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera'".


 EFE 162
EFE 162

El discurso completo del papa Francisco:

Señor Presidente,