Andrés Cardena: "El Gobierno toma medidas equivocadas para restringir el movimiento de los mercados"

Lo dijo el analista financiero en diálogo con InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo

Cardenal se mostró preocupado por el impacto de la resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que pesifica los bonos y acciones dolarizados en cartera los Fondos Comunes de Inversión al cambio oficial.

"Hoy se observa una reacción negativa, pero más moderada en los mercados, luego de la resolución de la CNV, porque es un tipo de medida que mina la confianza del pequeño ahorrista que sufrió una caída en su patrimonio", dijo Cardenal.

El analista de mercados agregó que "esto tiene que ver con una política equivocada del Gobierno que toma medidas para restringir el normal funcionamiento de los mercados, porque el problema es que no pudo bajar el valor del dólar en el mercado libre, sólo bajó temporariamente el precio en el mercado de contado con liqui".

El experto explicó que "un fondo común de inversión es como una canasta con acciones y bonos que es administrada por profesionales y lo que se observa es que medido en pesos el inversor tuvo una pérdida patrimonial de un 30% por una decisión administrativa. Tenía un portafolio valuado a un valor de unos 14 pesos, que es el valor del contado con liqui cuando se conoció la Resolución CNV 646, y hoy se debe valuar a un dólar de $9,40, según la cotización del Banco Nación".

Andrés Cardenal: "La resolución 646 de la CNV impacta negativamente sobre ahorristas y empresas"

Cardenal expresó que "se trata de una medida que impacta negativamente en el ahorista pequeño porque es lo más básico, pero también golpea a empresas que tienen esos bonos dolarizados en su activo, como las compañías de seguro y ART, porque no respeta la seguridad jurídica, ni los precios del mercado. Lo que queda claro es que este Gobierno no respeta los contratos, ni la formación de precios en los mercados de bienes y servicios".

- ¿Considera que el Gobierno hará frente al pago del Boden 2015 el próximo 3 con dólares billetes, como lo venía haciendo en cada vencimiento?

- "Luego de esta medida de la CNV, en la que no se respeta la seguridad jurídica, no descarto que para no seguir perdiendo reservas internacionales pueda tomar una medida que cambie la moneda de pago".