Tras la medida de la Comisión de Valores, temen que el Banco Central pesifique el Boden 2015

Se trata del título público en dólares que el Gobierno deberá pagar en billetes de los EEUU el 3 de octubre

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Vanoli y Axel Kicillof analizan medidas para proteger las debilitadas reservas del Banco Central DyN 162
Alejandro Vanoli y Axel Kicillof analizan medidas para proteger las debilitadas reservas del Banco Central DyN 162

El Boden 2015 es el papel del estado nacional que más se acerca a tener dólares billete en la mano. Pero desde ayer quedó en el centro de la tormenta luego de difundida una resolución de la Comisión Nacional de Valores que obliga a los Fondos Comunes de Inversión a valuar sus tenencias de bonos y acciones en dólares a la cotización del dólar oficial del Banco Nación, que se ubica en 9,40 pesos.

Cada vez que se toma una medida tan arbitraria como esa en el mercado financiero surge la desconfianza. En este caso en particular la duda a menos de dos semanas del vencimiento de un bono que debe devolver al mercado en concepto de capital e intereses acumulados unos USD6.500 millones, aunque unos USD1.500 millones están en manos del Banco Central, de la ANSES y de compañías de seguros, es cómo hará Economía para enfrentar semejante compromiso, con reservas en divisas en constante declive.

Por lo tanto, en la City se sospecha, de acuerdo a lo que pudo investigar Infobae, que a la Resolución 646 de la CNV le siga otra del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que obligue a los tenedores institucionales de bonos en dólares (bancos y compañías de seguro) a registrarlos en sus balances al cambio oficial, en lugar del precio de compra o de mercado. Desde el pasado fin de semana se intensificaron las reuniones entre el ministro de Economía Axel Kicillof, el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, el presidente de la CNV, Cristian Girard, y el secretario legal y técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zaninni, para analizar de qué forma se hará el pago del Boden 2015.

Temor a una nueva pesificación compulsiva

"Con la reciente resolución de la CNV el Gobierno ha dado una señal muy negativa tanto al pequeño ahorrista como al gran inversor. Por lo tanto, no hay que descartar que haya más medidas en este sentido. Por consiguiente, el riesgo está en que a sólo dos semanas de su vencimiento el Ministerio de Economía le dé una nueva sorpresa al mercado financiero a y los ahorristas particulares como fue la reciente resolución de la CNV", dijo a Infobae un analista de inversiones de un banco extranjero.

Entre las alternativas que maneja el Gobierno y que corren desde ayer en el mercado financiero es que ante una debilitada posición de reservas internacionales en el BCRA el Gobierno decida pagar el vencimiento del Boden 2015 en pesos y a la cotización del dólar oficial.

Pero de hacerlo incurriría en una situación de default, ya que que no cumpliría con las condiciones que establece ese bono dolarizado, que resalta que el pago de los servicios de renta y capital debe hacerse en la moneda que se pactó, esto es en dólares billetes.

Podría aplicarse una pesificación compulsiva amparada en el nuevo Código Civil

Sin embargo, una de las posibilidades que evalúan en algunos bancos es que el Gobierno podría ampararse en la aplicación del nuevo Código Civil, porque permite pagar obligaciones en moneda extranjera en su equivalente en la moneda de curso legal, al cambio oficial.

Otra forma de proteger las reservas

También se especula en el mercado que con una resolución del BCRA, similar a la de la CNV, podría inducir a los tenedores de Boden 2015 a canjearlos al vencimiento, el 3 de octubre, por otros bonos dolarizados como el Bonar 17 o el Bonar 24, a modo de canje voluntario, como lo intentó en diciembre último sin éxito.