Los candidatos opositores repudiaron la renuncia de Daniel Scioli al debate presidencial

Sergio Massa, Mauricio Macri, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá cuestionaron que el aspirante del Frente para la Victoria no vaya al encuentro organizado en la UBA por Argentina Debate

Compartir
Compartir articulo
El equipo de campaña de Daniel Scioli firmó las reglas del debate televisivo del 4 de octubre y participó de todas las reuniones de la organización. Argentina Debate 162
El equipo de campaña de Daniel Scioli firmó las reglas del debate televisivo del 4 de octubre y participó de todas las reuniones de la organización. Argentina Debate 162

Por primera vez en la historia del país, parecía que iba a realizarse un debate presidencial televisado entre los candidatos que pelearán por la Casa Rosada el 25 de octubre. Sin embargo, el aspirante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se negó a participar del evento, confirmaron a Infobae sus colaboradores más cercanos.


La decisión del gobernador de Buenos Aires de bajarse e impulsar una ley que regule los debates sorprendió a más de uno. Es que el equipo de campaña sciolista participó de todos los encuentros de Argentina Debate, el colectivo que organiza la transmisión televisiva para el 4 de octubre. Incluso, llegó a firmar las reglas y pautas de la discusión que está previsto que se desarrolle en la UBA.


Aún sorprendidos por esta repentina decisión, los candidatos presidenciales del Frente Renovador-UNA (Sergio Massa), de Cambiemos (Mauricio Macri), del Frente de Izquierda (Nicolás del Caño), del frente Progresistas (Margarita Stolbizer) y Compromiso Federal (Adolfo Rodríguez Saá) repudiaron la marcha atrás de Scioli y lo instaron a que revea su decisión de no participar el 4 de octubre de la transmisión y discusión de propuestas organizada por el colectivo Argentina Debate.


"No participar del debate es una falta de respeto a la gente. Es una demostración más de la soberbia del kirchnerismo y de que Cristina es la que manda y decide lo que hace cada candidato", sostuvo Sergio Massa a este medio. "En cualquier sociedad democrática un hecho semejante debe ser repudiado. Lo más grave de todo es cuando se rompe el valor de la palabra".


El ex intendente de Tigre fustigó al ex motonauta por modificar su postura con respecto a los debates presidenciales, ya que "lo escuchó" sostener el martes que iba a asistir a la contienda de propuestas. "Si arranca mintiendole así a la gente, no me quiero imaginar cómo va a mentir cuando gobierne", advirtió.


Massa planteó que el gobernador bonaerense se niega a enfrentarse con el resto de los postulantes a la Casa Rosada porque ello "desnudaría que es la continuidad del kirchnerismo, por eso no tiene ningún sentido debatir para ellos".


En tanto, Macri se preguntó "por qué Daniel Scioli no quiere explicarle a la gente cuáles son sus propuestas, lo que tiene realmente para ofrecerles a los argentinos a partir del 10 de diciembre".


"Mis equipos fueron y concurrieron a todas las reuniones preparatorias porque creo que el debate suma. Nosotros estamos listos y esperamos que realmente él concurra al debate", añadió al ratificar su compromiso de participar.


Por su lado, el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores también se manifestó contrariado por la retirada de Daniel Scioli. "No hay excusa para no debatir. Nosotros propiciamos los debates, mientras más haya y estén todos los candidatos, mejor. Nunca rehuimos y queremos debatir porque estamos convencidos de nuestros planteos y nuestras ideas", dijo Nicolás del Caño.


Para el diputado nacional de Mendoza, Scioli y el Frente para la Victoria no se quieren presentar a discutir sus ideas y propuestas por "especulaciones políticas" y porque, "como hijo político de Carlos Menem que es, si dice lo que va a hacer no lo va a votar nadie". "Creo que no quiere decir lo que piensa, ya que si lo hace, no tendría el mismo apoyo que hoy tiene en las encuestas", afirmó.


Del Caño planteó que el gobernador bonaerense decidió bajarse del debate porque no quiere dejar expuesto de que coincide en "aplicar un ajuste y una devaluación contra los trabajadores y el pueblo, como proponen Mauricio Macri y Sergio Massa". "Los únicos matices que tienen son en los tiempos en que se van a hacer", dijo el candidato que se impuso a Jorge Altamira, del Partido Obrero, en la primarias del FIT.


En tono de chicana, la aspirante del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, se preguntó cuál era la razón detrás de la decisión de Daniel Scioli: "No debate Daniel Scioli por especulación, cobardía o desprecio a las instituciones. ¿O no lo deja Cristina Kirchner?".


"Los candidatos estamos obligados a debatir para explicar cómo vamos a gobernar", manifestó la líder del GEN en su cuenta personal de Twitter, y advirtió: "Que la deserción de Scioli no sirva de excusa a Mauricio Macri" para que también desista de participar del debate.


En conversación telefónica con Infobae, el aspirante de la Presidencia por Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, señaló que no es una buena noticia que se abstenga Daniel Scioli de confrontar ideas con sus adversarios y coincidió en que "no existe ningún factor para que ninguno de nosotros eluda el debate".


Además, el histórico dirigente puntano evaluó que la decisión de Scioli lo perjudica, ya que con el malestar que generará en parte del electorado "asegura que haya una segunda vuelta". "Es un error enorme. Lo insto a Scioli a que revea su decisión, y si no, que le explique al pueblo por qué no va a debatir", sostuvo.


En su análisis, la renuncia del gobernador bonarense es "un descrédito más a una democracia en la que se roban urnas y adulteran resultados", dijo, en clara alusión a los incidentes ocurridos en los comicios de Tucumán.


"Cada uno de nosotros debe fortalecer la democracia y las instituciones. Es una obligación republicana dar a conocer lo que pensamos y cómo lo vamos a hacer. Sería una falta enorme el candidato que no participe sin decir cuáles son los fundamentos de no asistir al debate", concluyó.