Guatemala: embargaron seis propiedades al ex presidente en el juicio por corrupción

La justicia ordenó la inmovilización de las fincas de Otto Pérez Molina y congeló una nueva cuenta bancaria de unos 180.000 dólares de una empresa que estaría vinculada con el ex mandatario

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien se encuentra confinado en un cuartel militar en el centro de la capital, recibió otro revés judicial, luego que se determinara el embargo de seis fincas a su nombre, como parte de la investigación por el escándalo de corrupción en el que se lo acusa de dirigir una estructura criminal denominada "La Línea".

LEA MÁS:

Guatemala: la ex primera dama Sandra Torres competirá con Jimmy Morales en segunda vuelta electoral

Justamente, el saliente mandatario es acusado de ser parte de una red que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en las aduanas.

Además de las propiedades, el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, indicó que también fue congelada una cuenta bancaria de unos 180.000 dólares a nombre de una empresa posiblemente vinculada a Pérez. El embargo de estos bienes se suma al bloqueo judicial de otros 640.000 dólares depositados en cuentas a nombre del ex presidente.

Otto Pérez Molina renunció a la presidencia el 2 de septiembre

Otto Pérez, quien renunció al cargo el pasado 2 de septiembre, intentó la semana pasada recuperar los fondos alegando que debía pagar a sus abogados e incurrir en otros gastos, pero la gestión fue rechazada por un tribunal.

Semanas atrás, el ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, habló desde la cárcel militar de Matamoros en una entrevista exclusiva con el canal CNN, y aseguró que "la injerencia de Estados Unidos" está detrás de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el proceso judicial en su contra.

  163
163

"Está a la vista. Me lo dijeron directamente, por lo menos en tres oportunidades. El vicepresidente (Joe) Biden me lo dijo (en su visita a Washington). Pidió que se le extendiera el mandato de la CICIG", insistió el ex mandatario.

Además, aseguró no ser culpable de ningún delito: "Soy inocente, lo digo con toda solvencia y con toda claridad".

La próxima audiencia se realizará el 21 de diciembre. Hasta ese entonces, Pérez Molina deberá permanecer en prisión

El juez Miguel Ángel Gálvez fijó la próxima audiencia para el 21 de diciembre. En esa ocasión la defensa tendrá la última oportunidad de abortar el proceso judicial contra Pérez Molina si demuestra que la evidencia no es suficiente.

La situación de la ex vicepresidente

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala pidió este martes a la justicia evitar el traslado de Roxana Baldetti a un hospital de esta institución.

En un documento firmado por el director de la policía, Nery Ramos, se explica que el nosocomio de la institución "carece de medidas adecuadas para resguardar a la ex vicepresidenta", además de que es para el personal y familiares de los agentes.

  163
163

Ramos comentó que envió el documento al juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, ante versiones que la ex alta funcionaria sería ingresada a ese centro hospitalario, en el centro de la capital.

Baldetti se encuentra internada en el Centro Médico Militar por supuestos problemas de salud, tras ser detenida el pasado 21 de agosto al ser investigada por liderar, junto a Pérez Molina, "La Línea".