Devaluación histórica en Brasil: el dólar cerró a 4,055 reales

La moneda brasileña, presionada por la crisis política y económica que vive el país, continúa su depreciación, que ya es del 50% en lo que va de 2015

Compartir
Compartir articulo
Al tipo de cambio de hoy, un real equivale a 0,29 dólares. AFP 163
Al tipo de cambio de hoy, un real equivale a 0,29 dólares. AFP 163

El dólar alcanzó este martes su mayor cotización en la historia de Brasil. El real brasileño se depreció un 1,83 % frente a la moneda norteamericana, que cerró la jornada a 4,053 reales para la compra y 4,055 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En lo que va del año, el real acumula una depreciación cercana al 50%, presionado por la crisis política y económica en la que está sumergido el país.

El dólar nunca había sobrepasado la barrera de los 4 reales desde la entrada en circulación de la moneda brasileña en 1994 como una salida a la crisis económica de la época.

La moneda norteamericana sólo llegó a ese tope en octubre de 2002, cuando los mercados financieros estaban asustados por la elección como presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, considerado por muchos de los inversores de la época como un izquierdista radical.

LEA MÁS:

El analista Joao Paulo de Gracia Correa, de la correctora SLW, explicó que la histórica marca del dólar fue impulsada por la caída de las bolsas europeas y por un "escenario más nebuloso para la economía global".

"Atravesamos un momento bastante difícil. El escenario externo es malo, pero en Brasil es peor. Para revertir aquí la situación, el Gobierno debe ser ágil y trabajar con mayor rapidez", agregó el analista.

El mercado también está preocupado por los próximos pasos del Congreso brasileño, que este martes tiene previsto debatir sobre los vetos del Ejecutivo a algunas medidas que incrementarían el gasto público, que el Gobierno intenta controlar para sanear las maltrechas cuentas.

"El escenario externo es malo, pero en Brasil es peor"

"Los políticos tienen que pensar más en el país y no en sus propios partidos", recalcó De Gracia.

La pasada semana el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, anunció una serie de medidas para revertir el déficit fiscal del 0,5 % del PIB que prevé para 2016, las cuales pasan por más recortes de gasto y un nuevo tributo a las operaciones financieras.

Con estas medidas, el Gobierno quiere evitar una nueva rebaja por parte de una agencia calificadora de riesgo, después de que Standard & Poor's (S&P) redujera recientemente la nota de Brasil al nivel BB+, considerado como de "bono basura", lo que supuso retirarle el "grado de inversión" que califica a los buenos pagadores.