El presidente chino Xi Jinping llegó a los Estados Unidos

El mandatario llegó este martes a Seattle y el jueves viajará a Washington, donde se reunirá con su colega Barack Obama. Además irá a Nueva York para el aniversario de la creación de la ONU

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP 163
AFP 163

El mandatario del gigante asiático aterrizó este martes 22 de septiembre en el aeropuerto de Paine Field, en Seattle, donde comenzará su primera visita de Estado al país norteamericano. Xi Jinping permanecerá en Seattle hasta el próximo jueves 24, cuando viajará a Washington para reunirse con su homólogo, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Finalmente, tras dos días en la capital, partirá hacia Nueva York para formar parte de una serie de actos conmemorativos del 70º aniversario de la creación de las Naciones Unidas (ONU) entre el 26 y el 28 de septiembre.

LEA MÁS:

China anunció que abrirá sus empresas estatales a capitales privados

La producción industrial china creció un 6,1% interanual en agosto

Xi está acompañado de su esposa, Peng Liyuan, y de una amplia comitiva formada por, entre otros, el consejero de Estado, Yang Jiechi, y miembros del Politburó y otros estamentos del Partido Comunista de China (PCCh).

Se trata de la primera visita de Estado de Xi desde que es presidente de China (2013), ya que ese año viajó a California para un encuentro con Obama, quien acudió en noviembre de 2014 al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrado en Pekín.

 AP 163
AP 163

Habló de economía

Antes de su viaje a EEUU, el mandatario chino realizó una entrevista con el periódico The Wall Street Journal publicada este martes, en la que aseguró que la economía de su país se enfrenta a presiones a la baja, pero sigue operando dentro de un rango adecuado.

"El desarrollo de los mercados de capital es un objetivo clave de la reforma en China, que no será modificado sólo por la volatilidad actual del mercado", dijo Xi antes de una visita a Estados Unidos, según citas reproducidas por el diario estadounidense.

"Las reformas del tipo de cambio van a continuar, y no hay una base para la depreciación sostenida de la moneda china, el yuan", agregó Jinping.

Xi también dijo que Pekín impulsará una reforma basada en el mercado a su régimen de divisas, y hará que el yuan sea convertible en la cuenta de capital con el tiempo. China está impulsando cambios para hacer que el yuan sea convertible en la cuenta de capital de una "manera constante y ordenada", dijo Jinping.

Un reciente declive en las reservas de divisas de la segunda economía del planeta fue "moderado y manejable", y el nivel de reservas continúa siendo abundante, explicó Xi.

La sorpresiva devaluación del yuan en agosto y un desplome en los mercados de valores chinos desde junio han avivado los temores de más choques a la economía de ese país, a pesar que el primer ministro Li Keqiang ha minimizado las preocupaciones sobre que se enfrenta un aterrizaje forzoso.

Desde la devaluación, China se ha esforzado por mantener al yuan estable, y sus reservas de divisas se han reducido a un récord de 94.000 millones de dólares en agosto.

  163
163

Jinping dijo al Wall Street Journal que su nación mejorará el acceso a sus mercados para las empresas extranjeras, y además protegerá sus derechos y legítimos intereses.

"Nuestro objetivo es abordar de manera oportuna las preocupaciones legítimas de los inversores extranjeros, proteger sus derechos y legítimos intereses, y fomentar la igualdad de condiciones con las leyes y políticas abiertas y transparentes", declaró Xi.

No quiere a los hackers

El jefe de Estado chino también señaló en el reportaje que el gobierno de su país no se involucra en el robo de secretos comerciales, ni tampoco apoya a las empresas chinas que lo llevan a cabo. "Tanto el robo cibernético de secretos comerciales como los ataques de piratas informáticos contra las redes del Gobierno son ilegales. Este tipo de actos son delitos penales, y deben ser castigados conforme a la ley y los convenios internacionales pertinentes", sostuvo Xi.

"China y Estados Unidos comparten preocupaciones comunes sobre la seguridad cibernética, y estamos dispuestos a fortalecer la cooperación con la parte estadounidense sobre este tema", agregó el presidente chino.

La aclaración de Jinping se produjo luego de que la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Susan Rice, emitiera el lunes una severa advertencia a China, al decir que el espionaje cibernético patrocinado por Pekín debe parar.

En este sentido, la funcionaria norteamericana calificó el accionar de los piratas informáticos chinos como un problema de seguridad nacional y un factor crítico en las relaciones entre Washington y Pekín.


  163
163