Pronostican que Venezuela podría cerrar el 2015 con una inflación superior al 185%

Firmas nacionales e internacionales además indicaron que el decrecimiento oscilará entre el 2 y el 11 por ciento. Coinciden en que es la peor situación económica en la historia del país

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La resentida economía de Venezuela cerrará 2015 con una inflación superior al 185% y un decrecimiento de más del 4%, según datos publicados por la firma Latin Focus Consensus. El informe añade que a medida que se acercan las elecciones parlamentarias de diciembre, "la situación económica va empeorando".

"El 2015 ha sido el peor año en la historia económica para Venezuela por la contracción económica y la inflación y debo decir que la situación puede agravarse", señaló el economista Alejandro Grisanti, de Barclays Capital, al diario El Nacional.

Los pronósticos de Latin Focus Consensus reflejan que 24 de las firmas consultoras y bancos que estudian la economía venezolana proyectan que el decrecimiento oscilará entre el 2% y el 11% sobre el cierre de 2015.

  163
163

Además, el informe señala que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula el descenso del Producto Interno Bruto (PIB) en un 7%, mientras que la CEPAL lo sitúa en un 5,5 por ciento. La contracción del PIB es aún más alarmante si no se tienen en cuenta los registros petroleros.

Gristani apuntó que la previsión de la inflación para el cierre de 2015 es del 188 por ciento. Francisco Rodríguez, de Bank of America Merrill Lynch, por su parte, sostuvo que ese índice puede llegar a 179,8 por ciento.

"Esta es una crisis muy severa. Es el nivel de inflación más alto de la historia", reconoció Rodríguez. "Los venezolanos claramente se sienten descontentos y desesperados ante la situación económica y se ve claramente en los estudios de opinión pública", agregó.

"ES EL NIVEL DE INFLACIÓN MÁS ALTO DE LA HISTORIA"

Ben Ramsey, de JP Mogan, en tanto, consideró que la inflación incluso puede alcanzar el 200% y la caída del PIB el 8,9 por ciento.

"La contracción económica y la inflación que tenemos previstas para Venezuela son la mayor y la más alta, respectivamente, de todos los países que cubrimos en JP Morgan, aunque hacer estos pronósticos es cada vez más difícil dada la falta de cifras oficiales", explicó Ramsey.

Desde el año pasado el Banco Central de Venezuela ha decidido no publicar cifras oficiales tanto del crecimiento como de la inflación. Ante esta falta de índices, los analistas utilizan los siguientes registros para medir los índices inflacionarios: el comportamiento de los billetes y monedas en circulación o el comportamiento del impuesto al valor agregado.