Las empresas del sector público aumentaron su personal en 15,5% en un año

Fue el segmento más expansivo de todo el sector público. La ocupación privada creció 2,8%

Compartir
Compartir articulo
Las empresas públicas fueron el último año activas generadoras de empleos  162
Las empresas públicas fueron el último año activas generadoras de empleos 162

La serie del INDEC de Distribución Funcional del Ingreso, correspondiente al segundo trimestre de 2015, reveló que en términos relativos la franja más expansiva en la creación de empleos fue la del conjunto de las empresas públicas, pese a que en forma agregada acusan un creciente resultado negativo, esto es gastan más de lo que venden.

Pese a que sobre el total de la nómina del sector público nacional, excluidas provincias y gobiernos municipales, las empresas públicas representan el 6,8% de la dotación registrada en el Sistema Integrado Provisional Argentino, a la hora de generar empleos que se pagan mayormente con recursos del Tesoro Nacional, explica casi uno de cada cinco (19 por ciento). Pasó a sumar 39.131 personas, con un aumento a un ritmo de más de 14 nuevos puestos netos por día calendario.

El segundo segmento más expansivo en la administración pública nacional fue el Poder Legislativo, donde predominan las fuerzas del oficialismo, con 10%, a un total de 13.588 personas.

En el último año a junio el sector público generó 177 empleos netos por día

Según el relevamiento del SIPA (no incluye a los trabajadores registrados que aportan a las cajas de previsión del personal militar de las Fuerzas Armadas y las cajas de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, como tampoco las de empleados públicos provinciales y municipales que aportan a las cajas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierras del Fuego) el empleo registrado en el conjunto del sector público nacional se acrecentó en el último año a junio en 5,1%, a 571.546 personas; en las provincias que aportan al SIPA 4%, a 836.630 personas; y en los municipios 1,6%, a 119.862 personas. Mientras que en el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1,8%, a 150.264 empleados.

Por el contrario, el sector privado se mostró más austero en la ampliación de la nómina de personal con 2,7%, a tono con el modesto crecimiento de la economía. Sumó 6,49 millones de personas.

El Indec comunicó que "si se analiza la información sobre puestos de trabajo, desde el punto de vista de los sectores de actividad, el mayor incremento se observó en Construcción 8,7%; explotación de Minas y Canteras 6,5%; Electricidad, Gas y Agua 4,4%; Servicios Sociales y de Salud 3,9%; Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler 3,8% y Pesca 3,4 por ciento".

Líderes también en aumento salarial

El relevamiento del INDEC también reveló que entre los trabajadores registrados por el SIPA, los ocupados en el sector público le sacaron ventajas a los ocupados en el ámbito privado a la hora de calcular la variación promedio de las remuneraciones por rama de actividad, ya que promedió 34,1% en el primer caso y 29,9% en el segundo.

Los salarios en el sector público crecieron 34,1% y en privado 29,9 por ciento

Las mayores subas en la administración pública se anotaron en los municipios con 37,3%; seguidos por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 35,5%; y el sector público nacional 30,9 por ciento.

Entre los privados, las ramas más favorecidas por la suba de salarios fueron las del Personal de Consorcios de Propietarios 40,9%; Explotación de Minas y Canteras 37%; Electricidad, Gas y Agua 34,4%; Intermediación Financiera 33,1%; Agricultura y Ganadería y Hoteles y Restaurantes 33%; Servicios Sociales y de Salud 32,1 por ciento.

cgi_09_15