Día gris en la Capital Federal para recibir a la primavera

Miles de jóvenes realizan el tradicional picnic en los bosques de Palermo y en otros espacios verdes. Hay operativos especiales para evitar incidentes

Compartir
Compartir articulo
 GCBA 162
GCBA 162
  162
162

La primavera arrancó en Capital con un día gris que no impidió que miles de jóvenes salgan a celebrar entre amigos o en pareja a los Bosques de Palermo y otros espacios verdes de la ciudad, que se colmaron a partir del mediodía. Picnics, música y -como siempre- algunos excesos que a veces terminan en peleas y disturbios impulsaron a las autoridades a organizar operativos especiales de seguridad.

A diferencia de años anteriores, no hay una agenda de shows previstos para esta jornada en la Ciudad, aunque podría haber sorpresas con la aparición de algunos artistas. En Córdoba se adelantaron y miles de jóvenes y celebraron en las sierras con la presentación de Las Pastillas del Abuelo, en la madrugada del domingo, en una larga y variada noche, que también tuvo cumbia con el grupo Playmobil y dos carpas con música electrónica.

El Municipio de San Fernando también realizó una celebración adelantada. Una multitud de vecinos llegó hasta la Costanera para participar en distintas actividades al aire libre. La jornada finalizó con la presentación de Los Ángeles Azules y Luis Ornelas.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que el tiempo no será el mejor para el arranque de esta esperada estación. Si bien las lluvias son pocas y muy leves, se espera cielo nublado y ventoso. La mínima será de 14° y la máxima de 18°.

Esta primavera será más lluviosa y más cálida en algunas zonas del país. Se espera que haya más lluvias de lo normal en el Noreste. En Santa Fe, centro de Chaco y Formosa, sur del Litoral , Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro, oeste y norte de Chubut, con probabilidades de lluvias superiores a normal. Lo mismo para NOA, Norte de Cuyo y el Litoral.

La primavera trae buenas vibras a la vida de la gente. La temperatura y sobre todo el sol son factores indispensables en el humor y aumentan la sensación de bienestar y el deseo sexual. Las personas se sienten con más energía y ganas de practicar actividad física, cuidar su salud y salen más. A su vez, la exposición al sol "ayuda a la síntesis de la vitamina D", que está relacionada con la estimulación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. La ciencia demostró que esta última genera sensación de felicidad y bienestar.

Una ONG, con apoyo de Unicef, aprovechará la concentración de jóvenes menores de edad en los parques para repartir un Test de No-Embarazo que contiene un prospecto con información sobre sexualidad y embarazo y un preservativo. El mismo será regalado ya que el 15% de las madres del país son menores a 20 años. Según informaron, en Argentina nacen por día 321 bebés de madres que no cumplieron los 20 años y que representan el 15% de la población total del país. Por último, el Ministerio de Salud de la Nación reveló que la mayoría de esos embarazos no fueron buscados ni planificados.

Se espera un fuerte operativo policial de prevención en los Bosques de Palermo y destinas plazas como Las Heras, Dorrego y Plaza Serrano, entre otras. Esto se debe a que suelen armarse disputas entre distintos grupos de adolescentes que terminan con peleas producto del consumo de bebidas alcohólicas y drogas.