John Kerry aseguró que Bashar al Assad 'debe renunciar' y criticó el papel de Vladimir Putin en la crisis siria

El secretario de Estado de EEUU insistió en que el dictador sirio tiene que abandonar el poder. "Esperamos que Rusia e Irán ayuden a lograrlo", dijo. Subrayó que el principal objetivo de Washington "sigue siendo destruir a ISIS"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Desde hace un año y medio venimos diciendo que Bashar al Assad se tiene que ir, pero no tiene que ser tal día o tal mes", declaró este sábado John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos. "Todas las partes tienen que juntarse y llegar a un acuerdo sobre el modo en que esto se puede concretar", añadió.

"Necesitamos lanzar la negociación. Esperamos que Rusia, Irán y otros países con influencia ayuden a lograrlo", puntualizó. "Estamos preparados para negociar. ¿Al Assad está preparado para negociar, negociar de verdad? ¿Rusia está preparada para traerlo a la mesa de negociaciones y de verdad encontrar una solución para esta violencia?", preguntó.

Según Kerry, "por ahora, Al Assad se ha negado a llevar a cabo conversaciones serias y Rusia se ha negado a traerlo a la mesa para ello".

LEA MÁS:

Siria se desangra: cómo murieron 200 mil civiles en los últimos cuatro años

Estados Unidos iniciará conversaciones militares con Rusia sobre Siria


  163
163

Kerry había dicho el viernes que esperaba haya negociaciones entre militares muy pronto con Rusia sobre el tema de la guerra en Siria.

"Nuestro principal objetivo sigue siendo destruir a ISIS (grupo yihadista Estado Islámico) pero también un acuerdo político sobre Siria", agregó.

Kerry indicó que se puede negociar la fecha de renuncia del dictador sirio

El jueves la Casa Blanca había indicado que Estados Unidos estaba abierto a "discusiones tácticas y prácticas" con Rusia sobre Siria, sin precisar si tendrían un carácter civil o militar, ni a qué nivel se desarrollarían.

Rusia ha entregado apoyo vital a Bashar al Asad que enfrenta desde 2011 una revuelta popular, que derivó en una guerra civil en la que han muerto más de 240.000 personas y que ha obligado a cuatro millones de personas a huir de sus hogares.