Trata de personas: en Rosario, un juez liberó a tres acusados sin hacer preguntas

Según la investigación a la que accedió Infobae, explotaban mujeres en un galpón, al lado de la ruta

Compartir
Compartir articulo
El galpón donde rescataron a las víctimas  162
El galpón donde rescataron a las víctimas 162

Este domingo, la Policía Federal allanó un galpón ubicado en la ruta provincial 16, a pocos kilómetros de Alvear, departamento Rosario. El antro estaba instalado en una zona industrial, pero rural. De allí rescataron a 15 mujeres argentinas que, según denunció la Procuraduría de Trata y Explotación (PROTEX), eran vendidas por una organización que integra un suboficial de la Fuerza Aérea.


En el operativo detuvieron a tres personas: dos hombres y una mujer. Sin embargo, pocas horas después de su captura, el juez federal Marcelo Martín Bailaque los liberó sin tomar declaración. Es decir, sin hacer preguntas. En diálogo con Infobae, un funcionario del Ministerio Público Fiscal que conoce la causa calificó la decisión como "inédita y vergonzosa".


La investigación detalla que el galpón donde las mujeres eran prostituidas "contaba con un circuito cerrado de vigilancia con cámaras de video". Por otro lado, si bien no es un dato concluyente, el informe de agentes federales encubiertos al que accedió este medio, agrega: "La contextura física y las tonadas indican que podría haber chicas menores de edad y oriundas del litoral argentino, como también de Paraguay".


Una imagen que grafica las características de la zona: fábricas cercanas al galpón  162
Una imagen que grafica las características de la zona: fábricas cercanas al galpón 162

En el lugar había quince mesas, un caño de baile y sillones en un área reservada. Además, tras varias cortinas que creaban precarios ambientes, hallaron camas. Secuestraron preservativos y dinero en efectivo. Pero el magistrado consideró que no había elementos suficientes para hablar con los detenidos.


A su vez, sostuvo la decisión argumentando que, un día después del allanamiento, aún no había recibido el informe de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas. De esta forma, casi inmediatamente, fueron liberados Diego Hernán Stankoff, Marcela Fernanda Rey e Iván Franco Serrano.


Según informaron los agentes de la Policía Federal a los investigadores judiciales, tener sexo con una de las mujeres que estaban en el lugar costaba entre $400 y $600 pesos.


En este punto, para comprender un aspecto más sobre la zona en la que está emplazado el galpón, cabe destacar que, a pocos kilómetros de allí, en 2014 fueron rescatadas 19 víctimas. Estaban en un prostíbulo de la localidad Pueblo Esther, a dos kilómetros de la ruta provincial 21.



El documento donde el juez explica por qué liberó a los acusados sin hacer preguntas:

trata santa fe.pdf