Joe Biden enojado con Donald Trump por su mensaje "enfermo"

"Apela a los instintos más bajos de la naturaleza humana", acusó el vicepresidente de EEUU con relación a las referencias del republicano sobre los inmigrantes mexicanos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Joe Biden llamó la atención del principal candidato republicano, Donald Trump, sobre sus "enfermos" comentarios sobre la inmigración, en un discurso dirigido a un grupo de hispanoamericanos.

Durante su alocución, el demócrata que actualmente contempla la posibilidad de lanzarse a la carrera de cara a las presidenciales en 2016, atacó verbalmente al magnate, que había descripto a los inmigrantes mexicanos como violadores.

"Tuve que salir de mi casa cuando Trump estaba hablando por la televisión", dijo Biden a la gente. "Amigos, esto no durará. No durará".

"Ese tipo denigró completamente a un grupo entero de personas"

"Ese tipo denigró completamente a un grupo entero de personas, apelando a los instintos más bajos de la naturaleza humana, trabajando esta noción de xenofobia de una forma como no se hacía desde hace mucho tiempo. Desde el partido Know Nothing (partido anticlerical y antiinmigrante fundado en la década de 1850) a finales del siglo XIX", describió, enojado.

 AP 163
AP 163

Los hispanoamericanos constituyen un sector en crecimiento del electorado estadounidense, lo que ha despertado temores en el campo republicano: temen que el mensaje populista de Trump perjudique la votación del partido sobre un electorado en el que su apoyo ya es débil.

Los demócratas, por su parte, han sido hábiles al capitalizar este asunto, aunque el miércoles Biden estimó que no era cuestión de demócratas o de republicanos sino "de un mensaje enfermo".

"Este mensaje ha sido intentado en Estados Unidos muchas veces antes. Siempre, siempre, siempre, siempre, siempre lo superamos"

"Este mensaje ha sido intentado en Estados Unidos muchas veces antes. Siempre, siempre, siempre, siempre, siempre lo superamos", dijo.

"Amigos, el pueblo estadounidense está con nosotros", dijo. "Se que no lo parece. Pero se los estoy diciendo. Se los estoy diciendo. El pueblo estadounidense está de acuerdo con nosotros", repitió.

Ante el segundo debate republicano este miércoles, Trump tiene un liderazgo sustancial en las encuestas, muy bien posicionado en los tres estados donde ha arrancado la carrera de la nominación: Iowa, Florida y Carolina del Sur.

Su ascenso y permanencia en los sondeos

ha sorprendido a los especialistas pero ha electrificado a la base republicana

, enfurecida tras siete años de reino demócrata y enfadada con la situación del partido.