Denuncian al régimen de Nicolás Maduro por "hostigamiento y tratos crueles" contra Leopoldo López

La defensa del dirigente sentenciado a 14 años de prisión presentará un escrito ante la Fiscalía General de Venezuela. El coordinador de Voluntad Popular teme por su integridad en el penal militar donde lo tienen recluido. La oposición marchara este sábado 19 de septiembre para rechazar la condena

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"Hay una situación de constante afectación a su psiquis, a su integridad física y no se descarta que en algún momento pues pretendan atentar contra su vida", afirmó el abogado de Leopoldo López Juan Carlos Gutiérrez.

El defensor de López indicó a The Associated Press que tras la condena a casi 14 años de prisión que le dictó la semana un tribunal local, se han incrementado los actos de "hostigamiento" y "tratos crueles e inhumanos" contra el dirigente, como recluirlo en una celda más pequeña, mantenerlo aislado en un edificio de cinco pisos, quitarle la luz a partir de la 8 de la noche y sacarle hasta la Biblia de su celda.

El abogado dijo que durante una conversación que tuvo la víspera con López, éste le pidió que denuncie la situación y deje constancia pública de que está en buenas condiciones físicas y mentales y que "no tiene ninguna intención de afectarse". Agregó que en las próximas horas denunciará la situación ante la Fiscalía General.

López fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad pública e incendio intencional. El opositor, de 44 años, había sido detenido el 18 de febrero de 2014 y recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, donde se encuentra actualmente.

LEA MÁS::

Cuba defendió la condena contra Leopoldo López en Venezuela

El estudiante Marco Coello contó que lo obligaron a culpar a Leopoldo López "a punta de pistola"

La oposición venezolana marchará en todo el país

El dirigente del partido Voluntad Popular fue procesado junto con otros tres jóvenes por una violenta protesta ocurrida en Caracas el 12 de febrero de 2014, que desencadenó otras manifestaciones contra el Gobierno. Las protestas dejaron 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

La defensa del opositor rechazó la sentencia asegurando que se dio de "espaldas a la legalidad" y no cuenta con argumentación "probatoria y jurídica" y anunció que la apelará ante la Corte Suprema.

La condena ha sido cuestionada por algunas organizaciones humanitarias internacionales, ex presidentes extranjeros y algunos gobiernos, como el de Estados Unidos.

El presidente Nicolás Maduro defendió el martes al sistema judicial venezolano en coincidencia con los pronunciamientos contra la condena de López en Venezuela y el exterior.

"Si Venezuela tiene que enfrentar al mundo entero y quedarse sola por defender su derecho a la paz, a la justicia y a la democracia, así lo haremos. Que lo escuchen bien por Washington", indicó el mandatario durante su programa de televisión En contacto con Maduro.

Movilización contra el régimen de Maduro

La oposición venezolana marchará en todo el país para rechazar la condena a López. "La jornada del próximo sábado es una jornada nacional, en todas las capitales de estado del país", anunció Jesús Torrealba, secretario de la MUD.