Cuáles son los riesgos de exponerse al cianuro

El derrame del líquido de alta toxicidad ocurrido en San Juan por la minera Barrick Gold despertó alarma entre la población. La advertencia de los especialistas frente a la contaminación del agua

Compartir
Compartir articulo
El derrame de cianuro se produjo en la Mina Veladero de la Barrick Gold Shutterstock 162
El derrame de cianuro se produjo en la Mina Veladero de la Barrick Gold Shutterstock 162

Hasta el momento no se conocen los resultados de los estudios ambientales para determinar el daño producido por el derrame de cianuro en el municipio de Jáchal, San Juan, luego de que fallara una válvula de la firma Barrick Gold en la mina Veladero.

Sin embargo, desde la Cámara Minera aseguraron hoy que es seguro tomar agua aún mezclada con cianuro: "El cianuro en el manejo de las minas está en proporciones tan bajas que son alrededor del 7 al 8% en el agua que hasta podés tomar medio vaso que no va a hacer nada. Está sumamente diluido, deberías tomar mucha cantidad para que llegue ese volumen a la sangre y pueda producir algún daño".

¿Pero quién se atreve a tomar el primer vaso? "Lo que se tiene que aplicar ahora es el criterio de precaución. No exponerse. El agua es un elemento ampliamente relacionado con las intoxicaciones porque es la bebida fundamental y es de fácil acceso. Si hay una probabilidad de contaminación, es mejor ser cauto hasta que las pruebas indiquen lo contrario", dijo a Infobae Marta Méndez, médica toxicóloga del Hospital Posadas.

El cianuro es un tóxico muy potente, sin embargo, está presente en el agua en dosis muy bajas, por ejemplo, en el proceso de potabilización. Las dosis varían: de 0,001, a 0,011 parte por millón, puntualizó la experta, quien a su vez destacó que "en una concentración importante, produce la muerte en minutos".

"En el agua puede haber sustancias tóxicas, pero como todo tóxico depende de la dosis y de la cantidad"

"Hay diferentes factores. Para ellos hay controles pertinentes que determinan si el agua puede ser consumida o no", explicó Méndez.

La doctora pidió precisiones sobre el derrame, ya que de eso dependerá el alerta o no, por ejemplo si tuvo contacto con aguas profundas, que puede ocasionar una mayor concentración.

Por su parte, el gobernador José Luis Gioja enfatizó que el agua que se toma en Jáchal no viene precisamente del río en cuestión. "El agua potable que se toma en Jáchal, no es del río Jáchal, porque gracias a un convenio, al fideicomiso minero viene de una cuenca distinta que es la que se encuentra cercana a la cuenca de Huachi, de manera que no hay problema".

Para el jefe de Toxicología del Hospital Fernández Carlos Damín, "si hay concentración definitivamente no se puede beber". Para ello, es necesario dar una información concreta. "Determinar el riesgo y los lugares. Si fue a 350 kilómetros de San Juan, hay que ver si alguna napa puede llegar. Frente a un accidente químico hay que determinar los daños y mitigar. No sabemos de qué estamos hablando y decir: 'No tomen más agua' es complicado".

"Cianuro hay hasta en las semillas de la manzana, y comer una manzana no nos va a matar. Lo mismo con los carozos de los duraznos o damascos. Lo que hay que determinar, como siempre, es el impacto".


 Flickr Pascua-Lama 162
Flickr Pascua-Lama 162

Síntomas y consecuencias

No hay mucho por hacer en cuanto a una dosis alta de cianuro. Según señaló la doctora Méndez: "Cuando la cantidad es importante, la intoxicación es rápida".

Sin embargo, se puede tener en cuenta si aparecen:

-Cefaleas

-Dificultad respiratoria

-Problemas cardíacos

Para cualquier consulta por intoxicación: www.hospitalposadas.gov.ar